Andreu Buenafuente presentará unos Goya más participativos que nunca

De la Iglesia con Buenafuente (J.Jaén)
De la Iglesia con Buenafuente (J.Jaén)
El cineasta vasco Álex de la Iglesia sigue usando el humor y la originalidad como elementos promocionales para la Academia que preside. Este lunes, a la hora de desvelar el nombre de la persona elegida para conducir la gala de los Goya, después de invitar días pasados a los aficionados a que votaron por su favoritos en una web con candidatos tan peculiares como el presidente Barack Obama o el personaje animado infantil Pocoyo, presentó al verdadero maestro de ceremonias, amordazado.

En una silla de ruedas que empujaba el autor de "El día de la bestia" y "Los crímenes de Oxford", fue mostrado el showman y presentador televisivo catalán Andreu Buenafuente a los periodistas.

Después de la proyección de un vídeo de tono humorístico en el que se revelaba su nombre, el popular humorista que conduce un "late night" que lleva su nombre en la cadena privada La Sexta ha ofrecido a los medios su visión de una gala que espera sea, sobre todo, un buen espectáculo en el que, según Álex de la Iglesia, se pretende “huir de una falsa complicidad con el público, y hacer un programa de TV que de verdad funcione, y que sea digno”. Buenafuente contará con el equipo de la productora El Terrat, a la que pertenece, y algunos de cuyos miembros tienen experiencia en anteriores galas.

De la Iglesia ha agradecido la colaboración de Televisión Española, y Buenafuente ha bromeado con la circunstancia de que se trate de la primera Gala sin publicidad, por la nueva política de la cadena. En cuanto a la propia Gala, tanto Buenafuente como De la Iglesia han hablado de la importancia de contar con “la gente” a través de Internet o de los teléfonos móviles. El presidente ha revelado también la intención de que alguien del público entregue uno de los premios. A peticiones concretas como la de los nombres de actores o personajes televisivos que intervendrían, el presentador ha pedido a los medios que sean “cómplices de un cierto misterio que esta gala necesita”, aunque ha recordado que su concepto del espectáculo es “muy coral, casi  de compañía teatral”, y que buscará la cercanía con las estrellas del cine español.

El “Johnny Carson español”, como lo ha definido el presidente de la Academia, ha señalado la ventaja de no estar implicado en la industria del cine: “mi principal ventaja es que he entrevistado a todos pero no he rodado con nadie”, lo que le dota de un punto de vista original.

La Gala se celebra el 14 de febrero, y la Fiesta de los Candidatos tendrá lugar el día 23 de enero. “Hemos pedido ayuda a los que saben de esto”, ha dicho Álex de la Iglesia, en referencia a que, con la intención de dar toda la visibilidad posible a las películas candidatas y premiadas, las fechas se han decidido previa consulta a los sectores de la distribución y de la exhibición.