Teletipo: "Chance" es el primer estreno panameño de 2010, Julio Ramírez mueve su guión sobre el suicidio, los proyectos de Santiago Tabernero

'Chance'
'Chance'

- El 2010 empezará pronto para el cine panameño, ya que el próximo día 15 se estrena "Chance", coproducción con Colombia dirigida por Abner Benaim. Estamos ante una comedia negra que se ríe de las apariencias hipócritas de una clase alta venida a menos que protagonizan el cubano Francisco Gattorno rodeado de un elenco femenino que incluye a las colombianas Isabella Santodomingo y Aída Morales, y a las panameñas Rosa Lorenzo, Maria Cristina y María Alejandra Palacios. Tras pasar por los festivales de Huelva y La Habana, se lanzará comercialmente primero en Panamá y luego en Colombia.

"En Panamá -explicaba Benaim a la revista Mosaico-, la palabra cultura es un insulto y, en eso, el cine tiene una ventaja y es que es cultura camuflada.A la gente le encanta el cine, no tienes que convencerla de que el cine es bueno.Esto es un problema para un bailarín o un poeta, pero no para un cineasta. Otra cosa es que tu peli guste o no. Durante 30 años la gente ha estado hablando de cine en Panamá, pero, ahora, que ven que se hace una, dos, tres, cuatro películas, los cambios pueden darse muy rápido".

- El guionista colombiano afincado en Estados Unidos Julio Ramírez está intentando con una campaña a través de internet hacer realidad su film "Nothing against life" (Nada contra la vida), que versa sobre el tema del suicidio. Según el escritor, autor de conocidos "best sellers", Kevin O’Brien, "El guión de Ramírez llega a tiempo. El suicidio hoy en día es como lo era el cáncer en la década de los cuarenta: Un tema que se dejaba guardado en el closet. Pero aun mejor es el hecho de que Ramírez le ha dado vida a personajes interesantes y coloridos que están anhelando ser puestos en escena". Por su parte, el propio autor colombiano explica que "El proyecto comienza a dar frutos al lanzar esta campaña, pero es sólo el inicio pues aun tenemos un largo camino por recorrer. Nuestra única intención es contar una historia que ayude a crear conciencia sobre el tema del suicidio". Con cuatro años de trabajo y luego de varias etapas de investigación, el guión de Ramírez se sumerge en las vidas de cuatro personajes distintos que se entrelazan en los barrios de la zona urbana de Seattle, evocando el estilo de montaje de películas como "Short cuts", de Robert Altman. Más información en: www.nothingaginstlife.com

- Durante su presencia en el festival de su ciudad natal, Logroño, Actual, el guionista, realizador y periodista Santiago Tabernero, durante muchos años alma-mater del programa "Versión española" de TVE, avanzó que tiene entre manos dos proyectos como director, uno que calificó de "viejo sueño", titulado "Capitán", que espera sea una realidad "en dos o tres años, porque es caro y arriesgado en estos momentos", y el otro la adaptaciñon de la novela de Clara Sánchez "Presentimientos", cuyo guión ha escrito junto al actor Eduardo Noriega, y que posiblemente protagonice éste último. Mientras tanto, está realizando unos cortos sobre el amor físico, de los que ha presentado los dos primeros en la capital riojana. Considera Tabernero que "en más de cien años de historia del cine hemos llegado muy lejos a la hora de poner en escena la violencia pero apenas nos hemos movido al hacerlo con el sexo, no nos cuesta ver sesos y chorros de sangre pero al contar el amor nos pesa mucho una losa moral oscurantista y terrible".