Volverán "Mortadelo y Filemón", de nuevo con Javier Fesser y en 3D

Los personajes, dibujados por Ibañez
Los personajes, dibujados por Ibañez
Dos de los más exitosos personajes del cine español en la última década, originarios del "tebeo", el comic español para todos los públicos, Mortadelo y Filemón, criaturas del genial Francisco Ibañez, volverán por tercera vez a la gran pantalla, esta vez en 3D y de la mano del realizador que asumió su primer film, Javier Fesser. La cinta, con un presupuesto de alrededor de 12 millones de euros, se filmará el año próximo y se estrenará a principios de 2012.

Según informa Variety, Zeta Audiovisual, que posee los derechos de estos personajes de la antigua editorial Bruguera, junto a su asesor el productor mexicano-español Francisco "Paco" Ramos, quien -como parece que es la moda en Hollywood- pretende reflotar la saga desde cero, han recurrido a Fesser, el realizador que asumió la primera cinta, "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", que convocó en 2003 a más de 5 millones y medio de espectadores y ganó cinco Goyas, siendo la película más taquillera del año en España, por delante de las sagas "Piratas del Caribe" o "Harry Potter".

La segunda entrega, "Mortadelo y Filemón-Misión: Salvar la Tierra" (2008), de Miguel Bardem, no resultó tan exitosa pero interesó a cerca del millón y medio de espectadores y recaudó más de 7,7 millones de euros. En total, las andanzas fílmicas de los dos nefastos detectives de la TIA, equivalente ibérica de la CIA según Ibañez, superaron los 30 millones de euros sólo en los cines nacionales.

Tras haber triunfado en los Goyas con el drama familiar "Camino", Javier Fesser regresará al universo de Ibañez, que le dió su mayor éxito comercial, y en el que fue capaz de recrear gracias a los efectos digitales el particular universo del tebeo. Esta vez tendrá como atractivo añadido el filmar con cámaras estereoscópicas.

Nada se sabe sobre el reparto. En las dos previas entregas sólo uno de los dos protagonistas repitió, Pepe Viyuela como Filemón, mientras Mortadelo fue primero Benito Pocino y después Edu Soto.