Claquetazo final: Gerardo Olivares acaba "Entrelobos" y Frank Spano "Una hora menos en Canarias"

Erika Santiago
Erika Santiago
- Este lunes se ha terminado uno de los más largos rodajes -aunque no de forma continua- del cine español en los últimos años, el de la película de Gerardo Olivares "Entrelobos", que se prolongó durante cerca de un año para mostrar la naturaleza en sus diversos "decorados" de las cuatro estaciones. Protagonizado por Juan José Ballesta, Carlos Bardem, Vicente Romero, Alex Brendemülh, Sancho Gracia, Luisa Martín y Antonio Dechent, este drama basada en hechos reales se estrenará en noviembre de este mismo 2010.

Han sido diez semanas de rodaje, ocho en el Parque Natural de Cardeña-Montoro y las últimas dos semanas en Almodovar del Río (ambos en la provincia andaluza de Córdoba), para narrar la extraordinaria experiencia de Marcos Rodríguez Pantoja, nacido en Sierra Morena y entregado con siete años a un cabrero para ayudarle a cuidar de su rebaño en un perdido valle de Sierra Morena -en lo que hoy forma parte del Parque Natural de la Sierra de Cardeña /Montoro-. Al poco tiempo el cabrero murió y Marcos se quedó solo y completamente aislado. En los doce años que permaneció en el monte -de 1953 a 1965- no tuvo contacto con humanos, vivió junto a una manada de lobos y sus amigos eran un hurón y una jineta.

- Por su parte, pronto se dará el último claquetazo a otra cinta también inspirada -aunque sólo como punto de partida- por un suceso real de la naturaleza. Se trata de la largamente gestada opera prima del venezolano afincado en España Frank Spano, quien califica de "road-movie transoceánica" a "Una hora menos en Canarias" (título provisional que probablemente cambie, puesto que pronto se estrenará la comedia "Una hora más en Canarias"). La española Rosana Pastor y la venezolana Erika Santiago están filmando las últimas tomas en Las Palmas de esta historia sobre la inmigración, que antes se rodó en Caracas.

Partiendo de la tristemente famosa "tragedia de Vargas", acontecida en Venezuela hace algunos años, el actor Frank Spano debuta en la dirección con el viaje de dos mujeres que empiezan de cero y crean una familia de la nada. Una familia disfuncional donde el espectador será el tercer viajero.

"¿Qué haría si de la noche a la mañana lo pierdo todo y tengo que empezar de cero en un país nuevo?", es la pregunta de partida que Spano se planteó en este viaje interno de dos mujeres (la española Rosana Pastor y la venezolana Erika Santiago) que luchan por abrirse camino y entenderse mientras aceptan la realidad. La primera es Isabel, enfermera, de 49 años, española radicada en Venezuela desde niña, y la segunda Yudeixi del Carmen, de 16 años, joven marginal acostumbrada a ganarse la vida delinquiendo. Ambas viajan juntas a Canarias como refugiadas tras el desastre de la naturaleza, cuando en 1999 unas lluvias torrenciales provocaron un alud de lodo que sepultó a 15.000 habitantes de la ciudad de la Guaira, próxima a la capital venezolana.

"He querido hacer una película emotiva y ágil, donde una sosegada cámara al hombro evolucione junto a los personajes, de la lluviosa catástrofe a la luz cálida de la toma de conciencia".