Antonio Banderas cumple 50 años a punto de volver con Almodóvar

Antonio Banderas
Antonio Banderas
Su 50 cumpleaños le ha pillado a Antonio Banderas preparando la película que le volverá a reunir -más de una década después- con el director que lanzó su carrera internacional, Pedro Almodóvar, ya que en poco más de dos semanas estará filmando "La piel que habito", al lado de Elena Anaya y de la recién elegida Blanca Suárez, conocida por la teleserie "El internado". En un mes, además, estrenará uno de los astros latinos más conocidos de Hollywood su película dirigida por Woody Allen "Conocerás al hombre de tus sueños", lanzada en el pasado Cannes.

Un cóctel de excelentes materias primas: atractivo físico, simpatía desbordante, encanto natural, espíritu de lucha, ilusión y una gran capacidad de adaptación a las circunstancias, hizo del malagueño Antonio Banderas el actor español número uno en el mundo, al menos hasta que llegó Javier Bardem... Bueno, todo eso y una suerte tan grande como merecida.

Hollywood se rindió a sus pies. Lo consideró un valor seguro y no dudó en emparejarlo con estrellas tan prestigiosas como Winona Ryder, Tom Hanks, Mia Farrow, Rebecca de Mornay, Tom Cruise, Meg Ryan, Sylvester Stallone, Anthony Hopkins... Salma Hayek, cuando rodó con él "Desperado", contaba que ya entonces recibía por fax diariamente ofertas de trabajo.

Antonio, que nació en Málaga el 10 de agosto de 1960, vio germinar su vocación en el teatro. Tras estudiar Arte Dramático y participar en diversas experiencias en su ciudad natal, se lanzó a la conquista de la capital. Allí le vió Pedro Almodóvar y le dió en 1982 su primera oportunidad, en "Laberinto de pasiones". Luego vinieron "El caso Almería", de Pedro Costa, y "Los zancos", de Saura. "Requiem por un campesino español" y "La corte de Faraón", junto a dos nuevas películas almodovarianas, "Matador" y "La ley del deseo", le consagraron como el primer galán joven del cine español. Su lanzamiento hacia el exterior se lo daría su mismo descubridor, con "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988).

Si la carrera internacional de Antonio tiene un padrino en Pedro Almodóvar, su madrina bien puede ser Madonna. La desmedida cantante tuvo entre sus objetivos de una visita a Madrid conocer al apuesto protagonista de "Mujeres...". No pudo seducirlo, pero en su documental autobiográfico "En la cama con Madonna" confesó la atracción que le produjo este macho latino. Con tanta carta credencial, la meca de la industría vio en él un producto vendible. Su primer papel en Estados Unidos fue "Los reyes del mambo", una modesta producción que caló fuerte entre el público de origen cubano y latino en Estados Unidos. Luego vendrían "Philadelphia", "Entrevista con el vampiro", "Desperado" y su secuela, "Two Much", "Evita", las dos partes de "El Zorro", las tres de "Spy Kids" y las cuatro de "Shrek"…

Hoy, aparte de realizador –hizo "Locos en Alabama" y "El camino de los ingleses"- Antonio produce películas en su Andalucía natal mientras prosigue su carrera interpretativa internacional, que incluye exitosas incursiones en Broadway. Si bien hasta el momento su máxima recompensa interpretativa fue una candidatura a los Tonys por el musical "Nine" y tres a los Globos de Oro, además de en su país otras tres a los Goya, hace dos años el Festival de San Sebastián le brindó un Premio Donostia por el conjunto de su carrera, la cual sin duda nos brindará aún muchas y buenas noticias en el futuro.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...