Así surgió "Lope", el primer gran estreno español de la nueva temporada

Ammann es Lope de Vega
Ammann es Lope de Vega


Acompañado por una inusual presencia cuantitativa de títulos en Venecia y Toronto, el cine español del otoño-invierno debuta esta misma semana de la mano de la "superproducción" (para los standards nacionales) histórica "Lope", en la que el efervescente protagonista del éxito del pasado año "Celda 211", el argentino Alberto Ammann, se codea con actrices de la talla de Leonor Watling, Pilar López de Ayala o Sonia Braga. El apoyo promocional prestado por la coproductora Antena 3 TV puede contribuir al objetivo de lograr una buena taquilla, imprescindible para elevar las bajas cuotas de pantalla del cine español en lo que llevamos de año, con un único título ("Que se mueran los feos") capaz de pasar del millón de espectadores.

El libreto de "Lope", escrito por el guionista y productor Jordi Gasull en colaboración con Ignacio del Moral, se remonta a diez años atrás, en la época en que Gasull trabajaba como Jefe de Desarrollo a las órdenes de Elías Querejeta. Fue su amigo y también productor Pau Calpe quien le propuso escribir una película inspirada en la vida de Lope de Vega. Cuando Gasull descubrió los entresijos personales del mejor poeta y dramaturgo de la España del Siglo de Oro, encontró una existencia azarosa y apasionante, que parecía uno de los mejores argumentos del que fue llamado “el Fénix de los Ingenios”. En la vida de Lope se daban cita muchas películas distintas, y Gasull se decidió por la que más le apetecía: la de sus años jóvenes, como él dice, “la precuela de Lope de Vega: Lope, cuando aún no era Lope”.

"Debo confesar -explica Gasull- que me sorprendió que hubiera tanta literatura sobre la obra de Lope y tan escasa sobre su vida.  Pero los pocos datos eran apasionantes: soldado, poeta, seductor, amante impulsivo y también fiel esposo de la mujer a la que más amó y que le fue arrebatada por la muerte tras cinco años de convivencia. "Lope" quiere ser una película contemporánea, aunque tenga lugar en el siglo XVI. El relato de un hombre joven que quiere encontrar su lugar en el mundo. Y sobre todo la búsqueda del amor, de un amor que no sólo está en la mera pasión sino que tiene algo más. Ese algo más que le hace durar, permanecer, a través del tiempo y a pesar del dolor. Ese amor que implica el conocerse, el aceptarse y el saber ver en el otro".  

Uno de los aspectos más insólitos de la película es la presencia de un cineasta extranjero tras la cámara, el brasileño Andrucha Waddington ("Yo, tú, ellos"). "Cuando trabajaba en Columbia Films -justifica Gasull-, Iona de Macedo me presentó a un joven entusiasta llamado Andrucha Waddington. Traía su película "Casa de arena" para mostrarla a un conocido actor de prestigio. Pude colarme en la sala y de pronto sentí que estaba ante el David Lean latino. Soñé con que Andrucha quisiera dirigir el guión de "Lope". Iona se lo envió, por aquel entonces era un proyecto de Columbia. Y cuando meses después vuelvo a ver a Andrucha, me da un beso entre lágrimas y me dice: “quiero hacer esta película”. Andrucha es un poco Lope, al menos en cuanto a su intensidad vital, así que era el director perfecto.  Además, había un aspecto en su personalidad como director que le hacía muy interesante: ser brasileño le distanciaba del peso de la Historia. No iba a tener esa carga o responsabilidad histórica que suelen tener los que hablan de su propia historia".

"Hay biografías -sostiene por su parte Waddington- tan fabulosas que parecen inventadas. La vida de Lope de Vega es una de ellas: un sinfín de aventuras y amores tan increíbles, tan excitantes y apasionados, que parecen escritos por un novelista llevado por su febril imaginación".

La filmación se desarrollo en Toledo, Madrid y alrededores y la ciudad portuaria marroquí de Essaouira (que hace las veces de la Lisboa del Siglo de Oro), con un elenco que reune a las reconocidas actrices españolas Leonor Watling y Pilar López de Ayala con Alberto Ammann, que en el momento de la producción era muy poco conocido en España, ya que aún no se había lanzado "Celda 211", la película que le acabó reportando el Goya al Mejor Actor Revelación. Las pruebas que realizó convencieron a Andrucha Waddington que era el intérprete ideal para el papel del dramaturgo y aventurero.

"Lope", la primera y una de las más ambiciosas producciones españolas de la temporada, estará desde este día 3 en los cines, pero también de forma casi simultánea en la Mostra de Venecia, y pocos días después en Toronto, en busca de distribuidores internacionales.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...