Guía: Lo que el cine mexicano aún nos regalará en el año de los Centenarios...

'Héroes verdaderos'
'Héroes verdaderos'
Las opiniones están divididas, hay quienes dicen que estos pasados 15 y 16 de septiembre -días que en México se festeja el Bicentenario de su Independencia- no había nada que celebrar, y otros que piensan lo contrario. El caso es que el doble evento ha servido para reactivar de alguna forma la exhibición de cine nacional, y si se vive el espíritu patriótico, ¿por qué no mostrarlo acudiendo a las salas y comprando boletos para ver cine mexicano? La oferta es ahora mismo y será hasta fin de año amplia. Y si tienen dudas he aquí 16 films mexicanos que vale la pena ver.   

1. "EL ATENTADO", de Jorge Fons. Porque representa el regreso al cine de Jorge Fons, director de las aclamadas "El callejón de los milagros" y "Rojo amanecer". Porque a decir de Álvaro Uribe, escritor de "Expediente de un atentado", la novela en que se basó la película, recrea un hecho que de haberse realizado con éxito, hubiera cambiado la historia del país. Porque cuenta con las logradas actuaciones de José María Yázpik, Irene Azuela y Daniel Giménez Cacho. (Fecha de estreno: 27 de agosto).   

2. "EL INFIERNO", de Luis Estrada. Porque es la película que cierra la trilogía política que el director inició en 1999 con "La ley de Herodes"; aquí vuelve a denunciar corrupción, y agrega el tema de la narcoviolencia que sufre México. Porque la protagoniza Damián Alcázar, uno de los intérpretes más importantes en Latinoamérica, quien se acompaña de un ensamble actoral de primer nivel. Porque el público asistente a las salas se involucra con el film; comenta, ríe, llora, mienta madres, aplaude y llena las salas de cine donde se presenta. (Fecha de estreno: 3 de septiembre).   

3. "HIDALGO, LA HISTORIA JAMÁS CONTADA", de Antonio Serrano. Porque muestra un lado poco difundido de la vida de Miguel Hidalgo, uno de los héroes mexicanos más importantes. Porque actores como Demián Bichir, Cecilia Suárez y Ana de la Reguera exploran, con buena fortuna, su faceta cómica. Porque descubre para la pantalla grande, a un interesante actor teatral, Gerardo Trejoluna; y en otro género musical, a la vocalista de Hello Seahorse! Lo Blondo. (Fecha de estreno: 16 de septiembre).   

4. "BRIJES", de Benito Fernández. Porque es la primera película mexicana animada realizada con tecnología 3D. Porque explora en la Historia de culturas milenarias como la china, la egipcia, la maya o la azteca. Porque, a pesar de que tiene que mejorar en varios aspectos de su realización, tiene un gran potencial para convertirse en una exitosa saga de aventuras infantiles. (Fecha de Estreno: 16 de septiembre).   

5. "HÉROES VERDADEROS", de Carlos Kuri. Porque muestra bajo el concepto de cine de aventuras, las hazañas de tres jóvenes que luchan por sus ideales. Porque desde su origen, se diseñó para su lanzamiento comercial, una intensa campaña publicitaria, ejemplo que deberían seguir muchas producciones nacionales. Porque al abordar desde la animación, pasajes de la Historia de México, ha despertado el interés de exhibidores extranjeros (Fecha de Estreno: 24 de septiembre).   

6. "TE EXTRAÑO", de Fabián Hofman. Porque aborda el tema de la represión de la dictadura argentina desde un ámbito íntimo, familiar. Porque es, al mismo tiempo, un film que trata con sutileza el doloroso paso de la adolescencia a la primera adultez. Por las notables actuaciones de los intérpretes argentinos que en ella participan. (Fecha de Estreno: 24 de septiembre).   

7. "CEFALÓPODO", de Rubén Imaz. Porque el director continúa en la senda, que inició con "Familia tortuga", de exploración de las emociones humanas. Porque es la primera participación en el cine mexicano de uno de los histriones jóvenes más destacados del cine español, Unax Ugalde, quien ganó el Mayhuel de Plata a Mejor Actor en el Festival de Guadalajara. Porque el protagonista conmueve con su interpretación del sentimiento de la pérdida y el dolor (Fecha de Estreno: 24 de septiembre).   

8. "ALAMAR", de Pedro González Rubio. Porque muestra, como pocas veces se ha visto en el cine mexicano, la conmovedora historia de amor entre un padre y su hijo. Porque nos comparte el magnífica espectáculo visual de la Reserva de la Biósfera de Banco Chinchorro. Por ¡Blanquita!, la garza garrapatera que adopta el niño protagonista. (Fecha de Estreno: 1 de octubre).   

9. "AÑO BISIESTO", de Michael Rowe. Porque es la prueba de que para hacer una estupenda película no se necesitan grandes recursos económicos, pero sí un excelente guión, un buen director y actores con gran sensibilidad. Porque Michael Rowe encontró el camino para exponer con profunda delicadeza y originalidad, temas como la soledad, los traumas y el amor. Porque con este film, ganador de la Cámara de Oro del Festival de Cannes, nació la pujante firma Machete Producciones que ya tiene asegurada la participación de Cecilia Suárez en su siguiente proyecto, "Nos vemos papá", de Lucía Carreras. (Fecha de Estreno: 8 de octubre).

10. "BIUTIFUL", de Alejandro González Iñárritu. Por la curiosidad de ver el primer trabajo que el director realiza sin contar con la colaboración de Guillermo Arriaga, guionista de "Amores perros" y "Babel". Porque por su participación en este film, Javier Bardem ganó el premio a Mejor Interpretación en Cannes. Porque es la primera cinta de Iñárritu que no cuenta con la estructura fragmentada de su célebre trilogía. (Fecha de Estreno: 22 de octubre).   

11. "RABIA", de Sebastián Cordero. Porque representa la consagración de Gustavo Sánchez Parra como un actor de primer orden, mismo que está dispuesto a exponer el físico con tal de hacer verosímil la transformación de su personaje, y de Martina García, como una intérprete que cuenta con sutiles y delicados recursos para desarrollar papeles. Porque es el resultado de la afortunada mancuerna establecida por Guillermo del Toro, Bertha Navarro y Sebastián Cordero. Porque plasma desde una perspectiva poco abordada, el problema de los migrantes latinoamericanos en Europa. (Fecha de Estreno: 29 de octubre).  

12. "EL BAILE DE SAN JUAN", de Francisco Athié. Porque rescata para las películas “bicentenarias”, el tema del amor imposible entre dos jóvenes (José María de Tavira y Cassandra Ciangherotti) de clases sociales distintas. Porque se verá, a través de reconstrucciones digitales, cómo era el México de los años previos al inicio del movimiento insurgente encabezado por Miguel Hidalgo. Porque con esta película, regresa al cine el director de "Lolo", después de una ausencia de casi una década. (Fecha de Estreno: Octubre).   

13. "PRESUNTO CULPABLE". Porque es un film necesario, urgente en un país como México que día a día es testigo de múltiples injusticias cometidas por servidores públicos. Porque al haber sido realizado por dos jóvenes abogados, aporta una buena dosis de frescura –y conocimiento- al tema. Porque puede ser el inicio de una prolífica carrera como cantante de su protagonista. (Fecha de Estreno: Octubre).   

14. "REVOLUCIÓN", de Rodrigo García, Rodrigo Plá, Gerardo Naranjo, Amat Escalante, Carlos Reygadas, Mariana Chenillo, Patricia Riggen, Diego Luna, Fernando Eimbcke y Gael García Bernal. Porque es una prueba del trabajo de 10 de los directores mexicanos más destacados. Porque aborda el concepto “revolución” desde una perspectiva contemporánea. Porque cuenta con el respaldo de Canana Films, quien se ha consolidado como una de las productoras más arriesgadas, innovadoras e importantes de México. (Fecha de Estreno: 19 de noviembre).   

15. "SOMOS LO QUE HAY", de Jorge Michel Grau. Porque es uno de los pocos ejemplos del cine mexicano reciente que, dentro del terror y el gore, trata problemáticas sociales. Porque presenta a un ensamble actoral conformado por consolidados intérpretes como Jorge Zárate, Carmen Beato y Daniel Giménez Cacho, junto a jóvenes talentos como Paulina Gaitán, Francisco Barreiro y Alán Chávez. Porque tan buen recibimiento tuvo en Europa, que será el primer estreno mexicano de Tangente, la división de cine de terror y horror de Canana Films. (Fecha de Estreno: Noviembre).   

16. "PASTORELA", de Emilio Portes. Porque en él veremos pelear a Joaquín Cosío por recuperar su papel del Diablo en la tradicional pastorela que cada año se lleva a cabo en su colonia. Porque es la continuación de la carrera del talentoso director de "Conozca la cabeza de Juan Pérez". Porque Emilio Portes retratará la realidad social de la capital mexicana, sin descuidar ni un minuto, la comedia y el humor negro que lo han caracterizado. (Fecha de Estreno: 3 de diciembre).  

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...