México envía "Biutiful" al Oscar y "El infierno" al Goya

Bardem, protagonista absoluto en 'Biutiful'
Bardem, protagonista absoluto en 'Biutiful'


La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció este lunes la postulación de "Biutiful", de Alejandro González Iñárritu, para optar al Oscar a mejor película en lengua extranjera, y de "El infierno", de Luis Estrada, para el español Goya a la mejor cinta extranjera de habla hispana.

Aún no estrenada en México -se anunció para el 22 de octubre- "Biutiful" es una coproducción mexicano-española, filmada en Barcelona y protagonizada por Javier Bardem, cuya actuación fue merecedora del premio al mejor actor en el último festival de Cannes. A pesar de la aparente mayoritaria participación ibérica, fuentes de la productora española MOD, que supervisó la filmación, aseguraron a NOTICINE que ésta sólo llega al 45% del presupuesto y es por tanto mayoritariamente mexicana, de la productora del "Negro" Iñárritu, Menage Atroz.

La cinta, que obtuvo críticas no demasiado entusiastas en el certamen francés, consiguió recientemente, tras meses de ofertas en diversos mercados, ser vendida a los Estados Unidos, donde la presentarán dos pequeñas compañías independientes, Roadside Attractions y Liddell Entertainment. Se estrenará en un número reducido de salas, pero podrá también así optar a otros galardones y no sólo a la estatuilla extranjera, con el español Bardem con posibilidades de nominación a mejor actor.

El film, de complicado (con un accidente de su protagonista que derivó en problemas laborales) y largo rodaje en Barcelona y otros lugares del país ibérico, con un costo de alrededor de 20 millones de dólares, narra la historia de un ex drogadicto que -consciente de su próxima muerte- intenta en el duro mundo de la explotación de mano de obra extranjera poner sus asuntos familiares en orden antes de que llegue la hora de partir.

Por su parte, "El infierno", film que cierra una trilogía crítica sobre el pasado, presente y futuro de México, sí lleva cuatro semanas en cartel con buenos resultados comerciales. Ya ha superado los 3 millones de dólares en taquilla y continua al cabo de un mes entre los 10 films más vistos.

Se trata de la historia, plagada de humor negro y referencias satíricas de actualidad político-social, sobre un deportado de los Estados Unidos (Damián Alcazar), obligado a regresar a su pueblo natal y a sumergirse en la peculiar economía local dependiente del narcotráfico.

El próximo 25 de enero se anunciarán los definitivos candidatos al Oscar, y la gala tendrá lugar el 27 de febrero.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...