"La vida de los peces", de Matías Bize, a por el Oscar y el Goya

'La vida de los peces'
'La vida de los peces'
La última cinta del autor de la celebrada "En la cama", Matías Bize, fue elegida para representar a Chile el 2011 en los premios Oscar y Goya. Junto a "La vida de los peces", otro film aspirará al mexicano Ariel, "Huacho", de Alejandro Fernández Almendras. Chile fue uno de los últimos paises iberoamericanos en dar a conocer su decisión, justo después que terminara este viernes el plazo de presentación en la Academia de Hollywood.

En entrevista con NOTICINE.com el pasado marzo, Bize explicaba sobre este nuevo film: "Tiene bastante que ver con mis anteriores películas. Continua siendo por un lado un drama y sigue un concepto similar sobre la importancia del espacio-tiempo, como en "Sábado" o "En la cama", porque se desarrolla en un único lugar, donde se celebra una fiesta a la que acude un chileno que lleva diez años viviendo en Berlín y ha vuelto a Chile, para de alguna forma cerrar un capítulo de su pasado y recoger sus últimas pertenencias".

Este año, el proceso presentó un importante cambio en su sistema de selección, ampliando el número de especialistas integrantes del comité seleccionador de obras, las cuales fueron escogidas según las características que indican las bases de las convocatorias entregadas oficialmente por las academias al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, órgano en Chile a cargo de organizar dicha instancia de selección.

De los cinco profesionales que participaron en la selección anterior, se pasó a 37 especialistas para este nuevo proceso. El comité estuvo compuesto por 5 productores, 5 guionistas, 5 directores, 5 actores, 5 técnicos audiovisuales, 5 músicos y 7 Consejeros pertenecientes al Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA).

Las películas que cumplían con los requisitos exigidos por estos premios y que postularon al proceso fueron: “Huacho”, “Ilusiones Ópticas”, “La Vida de los Peces”, “Tendida mirando las Estrellas” y “Turistas”.

El Fondo de Fomento Audiovisual apoyará económicamente la película, según se indica en cada premio: 15 millones de pesos para los Premios Goya, 10 millones de pesos para los Premios Ariel y 7 millones de pesos para los Premios Oscar.

Los Integrantes del Comité de Selección Premios Internacionales 2011 fueron:

Juan Cristóbal Meza (Músico), Carlos Cabezas (Músico), Jorge Aliaga (Músico), José Miguel Tobar (Músico), José Miguel Miranda (Músico), Cristian Lorca (Productor), Jenny Bousquet (Productor), Arnaldo Valsecchi (Productor), Sergio Gándara (Productor), Gonzalo Justiniano (Productor), Daniel Zegers (Guionista), Trinidad Jiménez (Guionista), Guillermo Valenzuela (Guionista), Felipe Rojas (Guionista), Alejandro Cabrera (Guionista), Taira Court (Actriz), Manuela Martelli (Actriz), María Izquierdo (Actriz), Luis Gnecco (Actor), Marcial Tagle (Actor), Gustavo Graef Marino (Director), Gerardo Cáceres (Director), Luis Vera (Director), Diego Rougier (Director), Ricardo Carrasco (Director), Pía Rey (Técnicos), Arturo Peraldi (Técnicos), Alejandro Moya (Técnicos), Constanza Racz (Técnicos), Marcos Maldavsky (Técnicos) y los integrantes del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual Luis Guilllermo Araneda, Andrés Morera, Mariano Andrade, Tehani Staiger, Nabil Rodríguez, Francis Vásquez y Luís C. Candia.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...