Xabier Robles recurre a la suscripción popular para financiar su opera prima

Robles, rodeado de su equipo de apoyo
Robles, rodeado de su equipo de apoyo
El reconocido guionista mexicano Xavier Robles ("Las poquianchis", "Bajo la metralla" o "Rojo Amanecer") decidió debutar como director con un guión de su propia autoría, "Crímenes y TV" (antes conocido como "Guaruras y amantes"), un "thriller" alrededor de las figuras del poder político y su vínculo con la televisión, que se filmaría en 2011, mediante un novedoso financiamiento conocido como "crowdsourcing", es decir, acudiendo a la participación popular.

Robles estuvo acompañado de la productora Guadalupe Ortega, así como de algunos actores que formarán parte del reparto, entre los cuales asistieron Ernesto Gómez Cruz, Jorge Zárate, Blanca Salces y Susana Kamini, además del cineasta Alfredo Joskovicz, quien participó en calidad de "garante moral" del proyecto. Además, se anunció que también tomarán parte los histriones Arturo Ríos y Bruno Bichir, así como el fotógrafo Toni Kuhn y el compositor Jorge García Jurado.

La cinta, cuenta la historia del vicepresidente de un monopolio televisivo, que por órdenes de su empresa, graba en secreto videos sexuales de relevantes políticos y empresarios, con la complicidad de su amante, una actriz retirada que decide robarlos y huir del país con su guardaespaldas.

En la presentación, llevada a cabo en el Foro Cultural Coyoacanense, se comentó que si bien se trata de un film de ficción que busca llegar a un amplio público, la trama hace alusión a una realidad sobre el poder de la televisión en las altas esferas de la política mexicana. "Todo es ficción. Aquí no importan los nombres, sino las situaciones, las coordenadas que se dan en esta película para referirnos a la realidad", dijo Robles..

Asimismo, indicó que la televisión actúa como partido político y que su película intenta abordar de forma frontal esta situación. “Es un proyecto que cuestiona el poder de la televisión en México y en el mundo… que sin duda afecta a la Democracia. Incluso, en México se asume como un partido político y ahora quiere imponer hasta un candidato presidencial", afirmó el cineasta.

Bajo la premisa "Al joven y carismático candidato presidencial lo apoyan la iglesia y el ejército, pero él prefiere el poder de la televisión", se mostró un video que permitió observar el ángulo de la trama, enfocado a hurgar en un tema que se encuentra en medio de una discusión pública.

Por su parte, la productora del film Guadalupe Ortega, indicó que hace 25 años se creó el proyecto de "Rojo Amanecer" para preservar la memoria histórica de lo ocurrido en la masacre de Tlatelolco. La película "Crímenes y TV" retratará la situación en torno al tráfico de influencia entre la televisión y la política mexicana.  

Ortega explicó que la película se financiará mediante el esquema de crowdsourcing o crowdfunding, como se ha llevado a cabo en otros países, como España con el film "El cosmonauta", o más recientemente en México, con la convocatoria pública para invertir en la película de Carlos Carrera, "Ana", actualmente en producción.

Este sistema consiste en incentivar a la sociedad civil para financiar la película mediante aportaciones de dinero desde 10 hasta un millón de pesos y también mediante certificados de aportación de 5 mil pesos. La información para el público interesado estará disponible en la pagina www.crimenesytv.com. Al respecto, Robles añadió "queremos invitar a la sociedad civil a que apoye, financie y sea dueña del proyecto, esto es, que determinen el cine que quiere ver y el cine que quiere que se haga en México".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...