García Sánchez y Kiko Veneno escriben sobre "Don Mendo Rock"

Kiko Veneno
Kiko Veneno
Por José Luis García Sánchez y Kiko Veneno *

Hay un momento impreciso en el que algunos textos teatrales se convierten en algo así como una referencia litúrgica. En España los ejemplos no son muy abundantes; ‘Don Juan’. ‘La Celestina’, Valle Inclán… y ‘La venganza de don Mendo’. Su sentido del humor, la variedad de la versificación, la misma alegría de la parodia, el tono gamberro y al mismo tiempo profundamente culto, la han convertido en un clásico.

Adaptar un clásico, siempre suponen un reto. Hay que aprovechar que aún estamos a ocho años del centenario de ‘Don Mendo’ para jugar con el texto, antes de que se convierta en sagrado. Procurar que sirva para lo que fue concebido: para entretener dignamente, para que la gente se ría sin necesidad de avergonzarse luego. Y, para tratar, por qué no, de mejorar el clima de connivencia, Parece justo contextualizar la obra de un andaluz en la estética de Andalucía...

J.L.G.S.

---- o ----

Siempre he querido trabajar en el cine, es un medio que me gusta mucho, con pasión, casi tanto como la música. Pero nunca imaginé que "Don Mendo Rock" iba a ser la ocasión para iniciarme en la música de cine, así que estoy de enhorabuena. Recibí el encargo de José Frade y Adriana Frade con alegría y me puse a sacar coplillas con mucha ilusión. Lo bueno de este trabajo es, primero que es nuevo para mí, y después que me permite trabajar en otra dimensión. Yo estoy acostumbrado a guisármelo yo solo, a construir desde la nada. Pero ahora estoy trabajando para una película, tengo que seguir la pauta de unos personajes y unas situaciones que ya he hecho mías, estamos trabajando en equipo, para una idea, y eso facilita también las cosas.

Estoy disfrutando, mi aportación será darle color y alegría a la peli, y, como no, aprovechar para hacer algunos experimentos musicales. Me encanta mi nuevo trabajo, apoyar y ser apoyado, y creo que vamos a conseguir un resultado bonito, ya lo veréis, palabra de Veneno. Mucha salud y a esperar la
peli...

K.V.

(*): El realizador José Luis García Sánchez ("El love feroz", "Las truchas", "La marcha verde"...) y el músico andaluz Kiko Veneno han colaborado con un tercer escritor, el dramaturgo José Luis Alonso de Santos, en el guión de la comedia "Don Mendo Rock, ¿La venganza?", que protagonizada por Paz Vega y Manuel Bandera se estrena este viernes en España.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...