"El baile de la Victoria" llega por fin a los cines chilenos

Miranda Bodenhofer, en 'El baile de la Victoria'
Miranda Bodenhofer, en 'El baile de la Victoria'
Dirigida por el destacado realizador español Fernando Trueba (ganador del Oscar a Mejor Cinta Extranjera por "Belle Epoque"), sobre la novela del chileno Antonio Skármeta,  "El baile de la Victoria" se estrenará por fin en Chile -donde se filmó- el próximo día 30, más de un año después de que viera por primera vez en el Festival de San Sebastián. También fue estrenada en septiembre en la Argentina, patria de origen de su protagonista Ricardo Darín.

La acción de la novela se desarrolla en Santiago de Chile, y hasta allí se fue Trueba a rodarla. "Mucha gente intentó convencerme de que lo hiciera en otra ciudad", comentó el madrileño en una entrevista. "Pero esta historia necesitaba ser rodada aquí. Esta historia en la que hay elementos policíacos, de comedia y de romance, tiene un punto irreal al que le sienta bien este Santiago-centro antiguo y como detenido en el tiempo".

Posteriormente, en Cinetel, añadía: "Me hubiera parecido muy feo rodar en otra ciudad, es una historia muy chilena. En la novela hay una geografía del Santiago centro, del mundo alrededor de la Plaza de Armas. Se puede trasplantar a otro lugar pero... perdería algo muy importante del espíritu y alma de la historia"

"El baile de la Victoria", nominada por la Academia de España como su candidata a los premios Oscar (donde ni siquiera fue preseleccionada) no acabó de convencer a la crítica y tuvo una respuesta comercial en España bastante floja, con una taquilla de menos de millón y medio de euros y cerca de 224 000 espectadores.

Se trata de una historia de amor, amistad y venganza, situada en la época de la llegada de la democracia en Chile, cuando el presidente decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre. Ángel Santiago (Abel Ayala), un joven soñador y valiente decidido a vengarse por los abusos recibidos en la cárcel, planea al mismo tiempo un ambicioso y arriesgado robo para el que necesita la colaboración de Nicolás Vergara Grey (Ricardo Darín), un famoso ladrón de bancos que huye de su reputación mientras trata de recuperar a su familia. Su plan se complica por la mágica presencia de Victoria, una misteriosa adolescente cuya única manera de expresarse es el baile.

Además de Darín, actúan el argentino Abel Ayala, la española Ariadna Gil y los chilenos Miranda Bodenhofer, Julio Jung, Mariana Loyola, Luis Dubo, Catalina Saavedra, Gloria Munchmayer, y Catalina Guerra, entre otros.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...