Breves: El reencuentro de Amenábar y Bardem fue inocentada, lanzan INCAA TV, murió el productor chileno Araneda

Alejandro Amenábar
Alejandro Amenábar
- Una inocentada torpemente gestada por los responsables de la  Fundación Cristina Enea, dependiente del Ayuntamiento de San Sebastián, hizo que numerosos medios publicáramos este lunes la falsa noticia, remitida por la agencia Europa Press (también lo hizo EFE), de un nuevo proyecto de Alejandro Amenábar, que le reuniría con el protagonista de su película "Mar adentro", Javier Bardem, en torno a la biografía del Duque de Mandas, un político donostiarra del siglo XIX. Al parecer, la Fundación, que gestiona el parque y la casona que el duque legó a su ciudad natal, no tuvieron en cuenta que en pleno siglo XXI las noticias de las agencias no se publican ya necesariamente al día siguiente en papel, sino que saltan a los medios digitales a los pocos minutos. De ahí que un información que un 28 de diciembre (Dia de los Santos Inocentes, en el que tradicionalmente en España se hacen bromas) podía haber albergado dudas, la víspera y con el aval de una agencia solvente pareciera creíble.

Puede que el el director de la Fundación Cristina Enea, Txema Hernández. que figuraba como fuente original de la noticia, se aburra tanto en su trabajo como para adelantar 24 horas antes las inocentadas. La institución tardó horas en reconocer su apresurado error y pidió disculpas a los profesionales a los que se citaba. En resumen, que no habrá tal película y Fermín Lasala y Collado, Duque de Mandas, cuya vida sin duda merecería la atención de cualquier cineasta, seguirá en el olvido.

- La presidenta argentina Cristina Fernández inauguró oficialmente las emisiones del canal estatal INCAA TV, que forma parte de lo que califica de "revolución cultural" de su Administración.  Como ya avanzó el pasado febrero la responsable del instituto argentino de cine (INCAA), Liliana Mazure a NOTICINE.com el pasado febrero, el nuevo canal -que se emitirá por la plataforma de TV digital terrestre, en abierto- transmitirá películas durante las 24 horas, en una proporción del 70 por ciento de títulos nacionales, 20 de iberoamericanas y 10 por ciento en otros idiomas. La viuda de Kirchner dijo que esta propuesta significa "la puesta en marcha de un proyecto largamente soñado como es el de agrupar en un canal de difusión pública el arte cinematográfico argentino, sus productores y directores de todas las épocas". Las emisiones arrancarán el próximo día 1 con "Un lugar en el mundo", de Adolfo Aristarain.

- El cine y la TV chilenos están de luto por la desaparición del productor Luigi Araneda, víctima de un ataque cardíaco este lunes a la temprana edad de 43 años. Fue responsable de importantes títulos recientes de la cinematografía chilena como "Padre nuestro", "Se arrienda" y "Radio Corazón". El mes próximo se estrenará la que será su cinta póstuma, "Baby shower", opera prima del guionista de televisión Pablo Illanes. Precisamente en ese medio alcanzó Araneda el éxito con distintas series. Formó además parte del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual de Chile.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...