"La vida útil" se presentará en el MOMA de Nueva York y en otras 25 ciudades de los Estados Unidos

El uruguayo Federico Veiroj
El uruguayo Federico Veiroj
Con el respaldo de la fundación privada The Global Film Initiative (GFI) la película uruguaya ganador del Coral en La Habana y candidata por su país al Oscar "La vida útil", de Federico Veiroj, tendrá una exclusiva exhibición durante una semana en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York a partir del jueves 13 de enero del 2011 y  posteriormente iniciará una gira por más de 25 ciudades norteamericanas. El estreno mundial de este producción uruguaya se produjo el pasado septiembre, primero en Toronto y luego en San Sebastián.

La película narra la historia del cuarentón cinéfilo Jorge (interpretado por el crítico de cine uruguayo Jorge Jellinek), quien tras 25 años de ser el emplado más devoto de la Cinemateca Uruguaya aún encuentra inspiración en su dedicación por las películas y el público que engalanan las butacas y la pantalla de su amada sala cinematográfica. Sin embargo cuando la disminución en la asistencia del público y la crisis provocan una reestructuración de la entidad, Jorge es despedido y se ve forzado de repente a confrontarse con el "mundo real" y a descubrir una nueva pasión que trasciende al celuloide. Enmarcada de manera muy estilizada en blanco y negro con brillantes actuaciones discretas el segundo largomentraje de Federico Veiroj ("Acné") es un querido homenaje técnicamente magistral al desapareciente mundo físico, y la perdurable memoria, de la sala de cine.

GFI ha tenido una larga relación con Federico Veiroj desde 2005, cuando su cortometraje "Bregman, el siguiente" fue incluido en el programación de la serie Global Lens. Al año siguiente GFI le otorgó un apoyo financiero que lo ayudó a realizar su primer largometraje "Acné" (2006) el cual se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival AFI en Los Ángeles. “El estreno simboliza años de trabajo de Federico Veiroj, pero también un verdadero y vivo ejemplo de todo lo que nuestra misión representa y desea llevar a cabo—hemos apoyado a un cineasta desde sus orígenes hasta la exhibición de su trabajo en una de las principales instituciones artísticas en el mundo” afirma Santhosh Daniel, Director de Programas de GFI.

"La vida útil" tendrá su estreno en cartelera en los Estados Unidos como parte de la serie Global Lens 2011, del 13 al 28 de enero, el programa de colaboración anual entre MOMA y GFI que es parte de la gira itinerante Global Lens, un proyecto concebido para fomentar la producción de cine en países con cinematografías en desarrollo. Adicionalmente a la película de Veiroj, la selección de este año también incluye otras dos cintas latinoamericanas: el estreno en los Estados Unidos de la película argentina "La mirada invisible" (2010) de Diego Lerman, ganadora de un premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de La Habana, y la brasileña "Los inquilinos / Os inquilinos", de Sérgio Bianchi, ganadora del premio al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...