Lester Hamlet escribe sobre su película cubana "Casa vieja"

'Casa vieja'
'Casa vieja'
Por Lester Hamlet *    

A pesar de que Abelardo Estorino la escribió en los años 60, ahora mismo, con ligeras modificaciones o no tan ligeras pero sin perder la esencia de su obra, "Casa vieja" tiene muchas cosas que decir de nuestra contemporaneidad, del individuo, de la familia. En primer lugar trata de la familia cubana en un momento muy puntual. En aquel momento se ubicaba en los inicios de la Revolución, y ahora, en la actualidad. Para mí es una obra que no ha perdido absolutamente vigencia, no ha perdido nada de frescura, para nada ha disminuido su mensaje y la intensidad de sus personajes. Por eso la llevé al cine: era un texto por el que quería apostar.

Todos los personajes que intervienen en la película fueron resueltos en la adaptación, por analogías, pensando: si ellos hubieran envejecido o si existieran en la actualidad cómo serían. Ahora Laurita es informática, trabaja en un Joven Club de Computación; Flora trabaja en la Cía. Aurora; Dalia, que era representada como de la burguesía en la obra de Estorino, ahora es una mantenida por su familia que vive en el extranjero; Esteban, el protagonista de la obra, es arquitecto y, en mi adaptación, ya no es cojo. Creo que en los 60 Estorino necesitaba que Esteban fuera cojo para, detrás de esa cojera, esconder o hablar sobre la persona diferente, sobre la persona que tiene una manera diferente de andar, un supuesto defecto físico. Ahora es un homosexual proveniente de una familia homófoba.

Esta no es una película formal. La obra de teatro contiene mucho texto, mucho diálogo. Es una película de mucha acción interna, muy sutil. Transcurre durante 36 horas y en ese tiempo no pasan muchas cosas. Desde que el personaje llega a la casa -ese día en la tarde su padre muere, lo velan en la noche, lo entierran por la mañana- ocurren conflictos con la familia y el personaje decide irse otra vez. La vida es de periodos más largos, por eso, al filmar, tenía que encontrar en las miradas de ellos todo el pasado, toda la culpa, todo el futuro. Fue un trabajo de actuación muy delicado.

(*): Premiada con el Coral del Público en el último Festival de La Habana, la producción cubana "Casa Vieja", estará desde este jueves en habaneros cines Yara, Payret, Acapulco, Lido, Alameda, Ambassador, Regla, Continental, Carral y principales cines de provincia. Hamlet (La Habana, 1971) se graduó en 1991 de la Escuela de Instructores de Arte, en la especialidad de Dirección Teatral. Ha cursado estudios en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y otros centros de Enseñanza Artística. Antes de debutar con "Casa vieja" participó en el largo colectivo "Tres veces dos" (guión y dirección de la historia "Lila"); en "La edad de la peseta" (edición) y el documental artístico "Él, ustedes, nosotros" (guión y dirección).


SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...
<