Entrevista: Magaly Solier habla de "Blackthorn" y otros secretos

Magaly Solier
Magaly Solier
La actriz peruana Magaly Solier, lanzada internacionalmente por el éxito de su compatriota Claudia Llosa "La teta asustada", empieza el nuevo año paseando por los festivales uno de sus últimos trabajos, "Amador", mientras espera a mayo para estrenar "Blackthorn", la esperada nueva cinta del colaborador habitual de Amenábar Mateo Gil, cinta que todos -empezando por ella misma- esperan esté en Cannes. Recién regresada de Berlín y antes de partir a Miami, de certamen en certamen, la también cantante se muerde la lengua para no hablar demasiado...

- Su último trabajo es el western "Blackthorn", dirigido en Bolivia por el español Mateo Gil y dialogada en inglés. ¿Qué puede contarnos de él?
La experiencia en Bolivia... Ha sido un rodaje muy corto, pero un personaje muy interesante, del que no puedo hablar todavía. No tengo permiso, aunque me encantaría hablar, porque ha sido una experiencia diferente, con actores como Sam Shepard y Eduardo Noriega, dos grandes actores... Ellos y el resto de los integrantes son profesionales increibles. No puedo decir mucho más...

- Usted triunfó en Berlín con "La teta asustada", estuvo también con ella en los Oscars, ha trabajado en varios países extranjeros... De todas esas vivencias, ¿cuál elegiría como el momento más feliz de su carrera como actriz?
El momento más feliz de mi vida fue cuando regresé a casa, después de todos los premios, de tanto trabajo, y mi mamá me dijo: "¿Cómo estás, hija?, ¡qué bueno que estés en casa!". Eso fue lo mejor y siempre será así... Mi madre siempre será el mejor premio, ella es todo para mí. Sin ella no habría carrera, no habría música, ni voz... porque sin ella mi voz se corta.

- Hábleme de "Amador", que acaban de presentar en Berlín y en las próximas semanas le llevará a Miami y a Guadalajara...

Bueno... La película de Fernando León de Aranoa es muy hermosa. Yo interpreto a Marcela, que es una chica que cuida a un viejito llamado Amador, y tiene muchas necesidades económicas. Ella tiene que tomar muchas decisiones dentro de la película. Y en la vida para solucionar un problema tienes que entender ese problema.

- Posiblemente usted no contaba con demasiadas referencias personales antes de hacer "Amador" sobre las emigrantes latinoamericanas en España. ¿Cómo se documentó para este personaje?

Marcela es una emigrante que vive como cuatro años ya en Madrid, no se sabe de dónde es, pero para hacer este personaje tenía que investigar y hablar con emigrantes. Tengo familia en otros países, que se dedican a cosas parecidas a las del personaje. Hay tanta gente en diferentes países que se dedica a cuidar personas mayores... Hablé con ellas y también estuve buscando miradas, fotografías antiguas, de ancianos, para poder entender el perfil psicológico del personaje de Amador, porque a la hora de trabajar con cada uno de los personajes tengo que armar yo misma mi rompecabezas, para poder poner en cada escena el nivel de intensidad, cuando está más o menos desesperada...

- ¿Le resultó difícil hacer de Marcela?

Cada personaje que me toca es difícil. Es complicado sobre todo su manera de comunicarse, sólo con la mirada, con pequeños gestos. Me encanta esa sutileza que tiene cada uno de esos personajes. Fue una documentación de más o menos cuatro meses hasta que llegué a Madrid y le dije al director: 'Esto es lo que yo he entendido del personaje, empecemos con los ensayos'. Lo hicimos durante un mes, y le gustó muchísimo.

- ¿Hasta qué punto considera que "La teta asustada" representó un antes y un después en su carrera? ¿La ayudó a conseguir los siguientes trabajos que ha hecho con directores extranjeros?
A cualquiera le hubiera ayudado... No sólo a mí, sino a todos los peruanos, porque ahora hay películas peruanas que están participando en festivales y galardones como los Goya o los Oscar. Ese premio en Berlín nos abrió las puertas a todo el cine peruano. Yo me siento muy feliz y orgullosa. A mí personalmente me ha permitido trabajar con directores como Fernando León,  Mateo Gil, son grandes directores y quisiera que siga así.

- ¿No tendrá problema para seguir combinando su carrera como actriz con la musical?
Magaly SolierNo, porque las decisiones las tomas tu. La música es mi pasión, mi vida, y la actuación también. Voy a llevar las dos cosas al mismo tiempo.

- ¿Ha tenido ofertas para hacer telenovelas o sólo le interesa el cine?
Sí, me gustaría hacer telenovelas algún día. Me lo han propuesto, pero creo que aún no es el momento. Lo siento así...

- Ha tenido varias experiencias internacionales últimamente. ¿Le interesa este tipo de trabajos con cineastas de fuera?
En realidad acepto los guiones que me gustan. Eso es lo que hago. Leo lo que me llega y sobre todo intento ver lo que el director quiere transmitir con sus personajes. Me gustan los personajes que tengan un buen mensaje, fuertes...

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...