Bigas Luna oficializa su candidatura para presidir la Academia de Cine

Bigas Luna
Bigas Luna
La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España tiene a su primer candidato para tomar el puesto de presidente que dejó vacante Álex de la Iglesia luego de su dimisión en enero pasado. El realizador Bigas Luna -días después de decirlo en la prensa- ha oficilaizado su candidatura, en una terna formada por la actriz Leonor Watling y el director de producción y actual miembro de la junta directiva de la institución, Yousaf Bokhari.

La candidatura de Bigas Luna es la primera y única que se ha presentado para las elecciones que tendrán lugar el próximo 10 de abril, las cuales decidirán quién presidirá la Academia por los próximos tres años. Cabe destacar que sólo en una ocasión se presentó más de una lista para dirigir la Academia, en el año 2006, cuando la actual ministra de Cultura Ángeles González-Sinde superó al director artístico Manuel Gil Parrondo.

Las elecciones del 10 de abril definirán la nueva presidencia, mientras que en 2012 se renovará la mitad de la junta directiva, compuesta por dos vocales por cada una de las 14 especialidades, más el presidente y los tres vicepresidentes.

Con el realizador de "Jamón, Jamón" como único candidato, la convocatoria para presentar candidaturas se mantiene abierta hasta el próximo 18 de marzo, anunciándose los candidatos el día 22 de marzo.

José María González Sinde fue el primer presidente de la Academia, cargo que también han ocupado Fernando Trueba, Antonio Giménez-Rico, Gerardo Herrero, José Luis Borau, Aitana Sánchez-Gijón, Marisa Paredes, Mercedes Sampietro, Ángeles González-Sinde y De la Iglesia. Este último presentó su dimisión en enero pasado a raíz de su desacuerdo con la Ley Sinde, la cual contempla el cierre de webs que el Ministerio de Cultura considera que vulnera los derechos de propiedad intelectual. En ese entonces, De la Iglesia aseguró: "Seguiré siendo miembro de la Academia, discutiendo y metiendo la pata como siempre, pero como director de cine, que es lo mío".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...