Crítica: A favor y en contra de "Encontrarás dragones"

'Encontrarás dragones'
'Encontrarás dragones'
MENSAJE CLARO DEL AMOR

Por José María Moncasi de Alvear (*)

"Encontrarás dragones", así reza el título de la nueva cinta de Roland Joffé, agnóstico y de izquierdas. Aviso, no es para todos los públicos sino almas selectas pues puede tocar muchos corazones, afronta temas que nos afectan todos; a los creyentes o no, a los de izquierdas o de derechas: el dolor, la paternidad, el mal, el amor y el odio, el perdón, la violencia, la soledad, el rechazo.

Los hay que la han visto como un espanto, tanto en cuestiones de guión, técnica e interpretaciones (ha escogido mal qué contar y cómo contarlo), como en el tratamiento que da el realizador de “La misión” o “Los gritos del silencio” a Escrivá de Balaguer, fundador de la Prelatura del Opus Dei, presentándolo como un ‘teólogo de la liberación’ que aúna una presunta defensa de la religión unida a la justicia social que no se ha dado, ni se da, en ningún momento.

A otros, los próximos a la Obra o cercanos a sus apostolados, les sorprende que un perfecto desconocedor tanto de la vida de Escrivá como de nuestra cruenta guerra civil, capte con tanta certeza que “cuando el amor se va, deja un vacío que puede ser llenado con cosas muy desagradables”.

Me refiero al mensaje claro del amor y que es posible dar un rumbo diverso a tu vida si encuentras a tus dragones, que son todo lo que en esta vida nos hace sufrir. Lo que sí me queda claro es que Joffee, que aparte de volver a presentar una trama a través de dos vidas paralelas; la de Escrivá, que forja su vocación de servicio día a día, y Manolo Torres que descubre el amor al final de sus días, no pretende explicar una guerra civil en la que todos perdieron, muchos se hicieron mejores, otros muchos se aferraron a sus odios y bastantes, en los dos bandos, aprovecharon para ajustar cuentas de una manera miserable, sino sólo remover los corazones.

------------------------------

LA "MISIÓN" REVISITADA

Por Ana Sancho

En el cine que retrata personajes reales, con biografías de acceso público o -como en este caso- compartidas en lo contemporáneo por el espectador de más edad, se hace tan importante lo que se muestra como lo que se calla. En "Encontrarás dragones" adquiere un notable protagonismo todo lo que no se cuenta.

Producida por dos profesionales miembros destacados del Opus Dei, sin previo contacto con el mundo del cine, esta historia sobre el joven José María Escrivá de Balaguer en los tiempos de la Guerra Civil española intenta huir de lo obvio, para sutilmente llegar al mismo destino laudatorio. Obviamente el cine y los espectadores han evolucionado lo suficiente para que las viejas cintas en blanco y negro sobre vidas de santos sean inviables, y nada mejor que buscar a un cineasta con un contacto crítico respecto del Vaticano en esa gran cinta llamada "La misión" para que no se sospeche lo que vendrá.

En ese sentido, felicitaciones a los productores, aunque más vale de paso prevenirlos a ellos, y al cerca de un centenar de inversores privados que han puesto los más de 25 millones de euros que ha costado la película, que será casi imposible que recuperen su dinero (o su limosna), salvo que el santo retratado intervenga para hacer "otro" milagro. El último fue hacer que el director de "Los gritos del silencio" y "La misión" descartara los aspectos más oscuros de la biografía del fundador del Opus Dei para ensalzar sólo su santidad y su espíritu conciliador desde casi la infancia.

El proyecto sólo se explica como un intento del Opus Dei (bueno, si quieren no del Opus Dei sino de destacados miembros, supernumerarios o numerarios, al menos), de lavar la imagen de la prelatura, no muy bien tratada recientemente en películas como "El código Da Vinci" o la española "Camino".

Como negocio no se sostiene. Aunque ya han prevendido -dicen- decenas de miles de entradas entre fieles y simpatizantes, el film tendrá que recaudar en todo el mundo al menos 80 millones de dólares. pese a haberse rodado en inglés (o "ingleses", dada la diversidad nacional de los actores de su reparto) su principal mercado es el español y esperar ganar aquí 50 millones, más que "Torrente IV" o "Agora", dos hitos comerciales nacionales, es tener... demasiada fe. Se ha vendido en Estados Unidos, pero allí sólo saldrá con 700 copias, y ni el reparto ni el tema la harán fácil de distribuir en el resto del orbe (en América Latina sí se verá).

¿Tiene virtudes "Encontrarás dragones? Sí, por supuesto, las tiene, porque experiencia y talento no faltan entre los numerosos profesionales implicados, pero aunque Joffé, autor también del guión, se haya inventado un personaje de ficción para enfrentarlo a Escrivá de Balaguer, su cinta trata esencialmente sobre él, un religioso cuya trayectoria es de sobra conocida, la personal y la de su prelatura integrista. No se puede pedir al espectador que la olvide al sentarse en la butaca.

En ese sentido, insistimos, Roland Joffé no sólo es responsable de lo que vemos, sino de lo que no vemos, en este caso necesario para el retrato del verdadero San José María (o Josemaría, para los simpatizantes de la Obra).

Por eso, en definitiva,  "Encontrarás dragones" no deja de ser una secuela de "La misión": al final ganan los mismos, los representantes más reaccionarios de la Iglesia.