Breves: Medalla al Mérito Cinematográfico para Jorge Ayala Blanco, ciclo de charlas con guionistas en Buenos Aires

Jorge Ayala Blanco
Jorge Ayala Blanco
- El escritor, investigador y académico de las artes cinematográficas Jorge Ayala Blanco acaba de recibir la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico, que anualmente entrega Conaculta-Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, para premiar a personas que han hecho una contribución al cine mexicano en alguna de sus ramas. La misma se entregará en el marco de la 53 edición del Premio Ariel el próximo sábado 7 de mayo en el Palacio de Bellas Artes.

Señalado como "una de las voces más penetrantes" del cine mexicano, desde los años 60 ha trabajado en medios como el suplemento México en la cultura, Diorama de la cultura de Excélsior, La Jornada del medio del diario homónimo y revistas como Siempre! y la Revista de Bellas Artes. También tiene su columna Cinelunes exquisito en el Financiero. Decano del CUEC, ha escrito "La aventura del cine mexicano" (1968), "La búsqueda del cine mexicano" (1974), "La condición del cine mexicano" (1986), "La disolvencia del cine mexicano" (1991), "La eficacia del cine mexicano" (1994), "La fugacidad del cine mexicano" (2001), "La grandeza del cine mexicano" (2004) y "La herética del cine mexicano" (2006), serie de publicaciones que intercala con volúmenes dedicados al cine extranjero. Además es responsable junto a María luisa Amador de Cartelera Cinematográfica, que compila por décadas -desde 1912 a 1989- todos los largometrajes estrenados en salas comerciales.

- La Comisión de cultura de la Sociedad General de Autores de la Argentina, Argentores, comienza este 5 de abril su ciclo Los martes cultura, que incluirá la serie de charlas con guionistas, El cine también se escribe. Coordinado por el periodista y crítico Rómulo Berruti, cada martes se proyectará una película nacional, para luego dialogar con sus guionistas y a continuación quedar abiertos a las preguntas del público. La cita es a las 19 horas en el Auditorio Gregorio de Laferrère de la sede de la entidad, Pacheco de Melo 1820, con entrada libre y gratuita.

Para la jornada de apertura se ha elegido a modo de homenaje la exitosa "Nueve reinas", dirigida y escrita por el fallecido Fabián Bielinsky. En este caso, el propio Berruti explicará a los asistentes porqué el guión del film, que tuvo gran impacto en el público local y una importante trascendencia en el extranjero, suscitó tanto interés. En su consideración, la película es el ejemplo perfecto de lo que la propuesta pretende destacar, al lograr con la incidencia del guión que el resultado final sea el esperado para su relato cinematográfico, ya que la historia y sus trampas son la clave que hace que funcionen los resortes ideados por Bielinsky al escribir el libro.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...