Roberto Santiago escribe sobre la comedia "¿Estás ahí?"

Gorka Otxoa en '¿Estás ahí?'
Gorka Otxoa en '¿Estás ahí?'


Por Roberto Santiago
(*)

"¿Estás ahí?" se puede interpretar a varios niveles: el personal, el filosófico o el cinematográfico. Para mí una de las cosas más importantes es el compromiso, pero no con un mensaje ni tampoco con una verdad moral; sino con lo lúdico. El proyecto debe y quiere, como tantos guiones y películas de los grandes maestros de la comedia, divertir, entretener. La  comprensión de la película depende en gran medida del público: las “verdades” propuestas son siempre relativas y sujetas a interpretaciones personales. Cada espectador puede elegir hasta dónde quiere plantearse esta historia, hasta dónde quiere entender lo que ve o lo que no ve, pero lo que es seguro es que con ella va a pasar una hora y media divertida, y emocionante.

A un nivel muy personal esta historia nos remite a preguntarnos sobre el título, ¿Estás ahí?, es la pregunta fundamental, y normalmente dolorosa, de cualquier relación entre seres humanos. ¿Estás ahí?: ¿Me ves de verdad? ¿Me conoces realmente?, ¿Sabes quién soy? ¿Qué quiero?

En la pareja, en el trabajo, con los amigos…En todas las relaciones personales la comunicación tiene muchos niveles y no somos capaces de alcanzarlos todos, de vernos y entendernos plenamente. La película muestra unos personajes invisibles o fantasmagóricos con los que establecer contacto es complicado, y todo ello no deja de ser una alegoría de nuestra vida cotidiana. En último término, esta película es ante todo una historia de amor tierna, dolorosa y divertida.

Una película que propone un puzzle suficientemente complejo con diálogos punzantes, situaciones absurdas o disparatadas, un ritmo vibrante y mucho humor, que nos estimulará a todos a pensar, cuestionar, y revisar lo que hemos visto (o creído ver) tanto dentro como fuera de la pantalla. Adaptar al cine este texto teatral ha sido una tarea agradecida, ocurre en un espacio limitado, con pocos personajes y está plagado de situaciones cómicas, dramáticas y poéticas a la vez.

(*) Roberto Santiago, director, guionista y novelista, ha realizado películas como "El penalti más largo del mundo", "El club de los suicidas y "Al final del camino". El próximo viernes estrena en España su nuevo largometraje como director y guionista, "¿Estás ahí?", una adaptación de la obra de teatro de Javier Daulte, que tiene como protagonistas a Gorka Otxoa y Miren Ibarguren.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...