Directores españoles: Olea rescata al general Mola, La Academia "descubre" a Cobeaga, Therón debuta con descerebrados

El general Mola y Pedro Olea
El general Mola y Pedro Olea
- Pedro Olea acaba de iniciar en Pamplona el rodaje de su nueva cinta, ocho años después de la anterior, "Tiempo de tormenta".  "La conspiración" narrará, en tono de "thriller" histórico, cómo se fraguó el golpe contra la República española en 1936 que derivó en la Guerra Civil, y el papel decisivo como impulsor de un personaje rapidamente arrinconado en los libros de Historia, el general Emilio Mola, muerto en accidente durante la contienda, al que dará vida Manuel Morón ("El Bola").

La filmación se desarrollá mayoritariamente en la capital Navarra, de la que el militar derechista fue gobernador militar nombrado por el gobierno republicano, contra el que se sublevó, y en localidades próximas como Estella o el monasterio de Irache. Silvia Marsó y Jorge Sanz serán los otros protagonistas principales de esta historia, recreada para el cine por Elías Querejeta, esta vez guionista, y cuenta con un presupuesto de un millón de euros, aportados entre otros por las televisiones española y vasca, así como por el Gobierno de Navarra.

- Otro vasco, como Olea y Querejeta, el donostiarra Borja Cobeaga, tendrá un mini-ciclo (sólo ha hecho dos películas) en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. Bajo el epígrafe de "La Academia descubre a...", se verán los próximos días 15 y 16 de junio, "Pagafantas" y "No controles", precedidas respectivamente por los multipremiados cortos del mismo realizador "La primera vez" y "Eramos pocos". En la segunda jornada (que arrancará a las 7 de la tarde, una hora antes que la sesión de la víspera) el propio Cobeaga mantendrá al término de la proyección un debate con el público. Todo ello tendrá lugar en la sede madrileña de la Academia, en la calle Zurbano.

- Al igual que "La conspiración", este lunes ha arrancado la filmación de la segunda parte de la exitosa comedia española "Fuga de cerebros", de Carlos Therón, que ha perdido a sus dos principales intérpretes, Mario Casas y Amaia Salamanca, y transfiere la acción desde Oxford hasta la estadounidense universidad de Harvard. Eso sí, siguen a bordo los mismos guionistas, Alex Pina y Curro Velázquez, y el director de la primera parte, Fernando González Molina, queda como productor ejecutivo. Therón (que no es familia de Charlize, al parecer...) debutará en el terreno del largo tras destacar con su corto "Impávido". En el elenco reencontraremos, eso sí, a varios de los frikies ya vistos en la cinta original, como Alberto Amarilla, Gorka Lasaosa, Canco Rodríguez y Pablo Penedo, junto a la debutante Paula Prendes. A pesar de las referencias norteamericanas, el film se filmará en Madrid y Cantabria hasta el 29 de Julio.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...