"Secuestro a domicilio / Chance" se lanza en México de la mano de Francisco Gattorno

'Secuestro a domicilio / Chance'
'Secuestro a domicilio / Chance'


Con cambio de título, llega este viernes a los cines mexicanos, con el banderín de enganche del popular actor de telenovelas Francisco Gattorno la cinta panameño-colombiana "Chance", de Abner Benaim, convertida en "Secuestro a domicilio". Se lanzará en Ciudad de México y su área metropolitana con 50 copias. Se trata de una comedia negra que se ríe de las apariencias hipócritas de una clase alta venida a menos, en las que el cubano Gattorno se rodeó de un amplio elenco femenino que incluye a las colombianas Isabella Santodomingo y Aída Morales, y a las panameñas Rosa Lorenzo, Maria Cristina y María Alejandra Palacios.

"Secuestro a domicilio" se desarrolla en la lujosa mansión de los González-Dubois, una familia aristocrática panameña donde trabajan como empleadas domesticas Paquita y Toña. Hace tiempo que las dos están cansadas del maltrato, el incumplimiento de sus pagos y la falta de respeto. Mientras la familia prepara con emoción sus vacaciones en Miami, Paquita y Toña diseñan para ellos un plan muy diferente: tomar el control de la casa y cobrar sus deudas, a las buenas o a las malas.

"Cuando descubrí -explica Benaim- que tenía demasiado material para un documental empecé a decidir si hacer una comedia o un drama con el tema del servicio doméstico, pero sentí que se iba a poner muy pesado. Era más una tragicomedia, porque podría nacer de un material conflictivo algo cómico, y de material real, que es parte de nuestras vidas, una ficción. De ahí sale el concepto, de esa búsqueda de explorar las relaciones entre las clases sociales en Latinoamérica, dentro de la casa".

El cineasta panameño asegura que intentó superar los conceptos de "lucha de clases" para hablar más bien de relaciones humanas desde cerca: "Una vez que la historia tomó forma de comedia, la idea fue mantener un balance entre la parte entretenida y la parte de contenido, que tuviera sentido todavía la razón de ser del proyecto pero siempre en tono de comedia".

Benaim subraya el carácter original de hacer cine en su país: "Por definición un historiador diría que "Chance" no es la primera cinta panameña porque históricamente hubo otras, pero en mi vida, en la de mis padres y de mi abuela, no se han visto películas panameñas que vayan al cine ni que estén distribuidas a nivel de cine internacional. Lo de que sea una comedia, diría que en realidad resulta bastante natural. Panamá es un país caribeño donde la gente busca el chiste, la broma. En lo personal si es un poco inesperado porque siempre imaginé que iba a empezar a hacer cine con un drama".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...