María Novaro, reconocida en España como "la más exitosa del cine mexicano"

María Novaro
María Novaro
La realizadora chilanga María Novaro será objeto la próxima semana de un ciclo homenaje -que incluirá una conferencia magistral- en la madrileña Casa de América. Los organizadores presentan el evento como "un recorrido por los temas esenciales presentes en toda su obra cinematográfica: La condición femenina en el México contemporáneo y la lucha de la mujer por la supervivencia emocional" y la califican como "la cineasta más exitosa del cine mexicano".

El ciclo, que se desarrollará del día 28 de junio al 2 de julio, repasará la integridad de la obra de Novaro en el largometraje: Se verán "Danzón" (día 28), "Lola" (29), "El jardín del Edén" (30), "Sin dejar huella" (1) y "Las buenas hierbas" (2). Todas las sesiones serán a las 19,30, con boletos a 3 euros cada uno.

La conferencia magistral se desarrollará justo la víspera del inicio de la muestra, el lunes 27, a las 20,00 en el Anfiteatro Gabriela Mistral de la misma Casa de América. Presentará el acto el periodista y cineasta Santiago Tabernero.

"Lo que más me interesa del cine -ha dicho la realizadora y guionista- es que se puede contar nuestra identidad", y añadía: "Mirar a mi alrededor ha sido siempre lo que más disfruto en la vida y lo que más defiendo. Es también lo que me mueve a hacer películas. Mis películas, en realidad, han sido el pretexto para vivir muchas vidas".

Desde su debut tras las cámaras en "Lola" (1989), María Novaro (Ciudad de México, 1951) ha ido desarrollando una carrera firme dentro del Séptimo Arte mexicano, sostenida por películas como "Danzón" (1991), tal vez la más recordada de su filmografía. Desde su largometraje "Sin dejar huella" (2000), una "road movie" coproducida por España, que exaltaba el valor de la amistad azarosa entre dos mujeres, la cineasta no había logrado cuajar un proyecto hasta "Las buenas hierbas", estrenada en el Festival de Guadalajara el año pasado, y premiada allí y en Roma y La Habana, entre otros festivales.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...