Mateo Gil nos habla de su vuelta a la realización, "Blackthorn"

Shepard es Blackthorn/Cassidy
Shepard es Blackthorn/Cassidy
El guionista y realizador Mateo Gil, cómplice de Alejandro Amenábar en sus libretos, regresó a la dirección de cine, más de una década después de "Nadie conoce a nadie", con "Blackthorn", historia ajena que ha hecho propia, un guión de Miguel Barros sobre uno de los más populares personajes del Oeste, Butch Cassidy, personaje real que dio pie a la exitosa "Dos hombres y un destino" en 1969. Sam Shepard es ahora el mítico ladrón de bancos entonces interpretado por Paul Newman. En entrevista exclusiva con NOTICINE.com, Gil nos cuenta algunos detalles del proyecto, que se estrena en España este viernes y en octubre en Estados Unidos.

- No lograron completar la financiación para hacer en México "Pedro Páramo" pero surgió este proyecto en Bolivia. ¿Encuentra algún lazo entre ambos?

Ambos se desarrollan en América Latina, y el productor de ambas cintas es el mismo. Cuando se cayó el primero me propuso hacer éste, y la verdad es que yo tampoco tenía esperanza de que saliera. Le dije que sí, pero no confiaba en que se pudiera financiar. Pero lo consiguió....

- La película habla del pasado, pero puede interpretarse como una metáfora del presente.
Estamos en un momento, ahora mismo, con la crisis económica que tenemos encima y la política que ha conllevado, en que creo que deberíamos mirar un poco al pasado. Lo que nos está pasando no es tan nuevo. Durante muchos años nos hemos regodeado en la idea de que la historia siempre iba hacia adelante y el progreso era una constante, dando un salto de gigante respecto de otras épocas. Pero yo pienso que no estamos tan lejos de la época que se ve reflejada en "Blackthorn", y a nivel europeo con la época pre II Guerra Mundial, pre fascismo... Siento que debemos reflexionar sobre qué estamos haciendo. Por eso me pareció pertinente recuperar un personaje y un género como el de "Blackthorn". Es un western que transcurre en el siglo XX, no sobre los pioneros ni sobre la construcción de una nación, sino sobre la transición de un viejo mundo, con una serie de valores y códigos, a uno nuevo que se parece mucho al nuestro, en cuanto a las líneas morales que cruzamos o no.

- ¿Fue complicado lograr el "casting" internacional del que ha dispuesto?
Sabíamos que iba a ser difícil por varios motivos. Primero porque resulta complicado con que actores norteamericanos con suficiente talla, carisma y edad necesarias, siquiera se leyeran el guión, ya que era una película española pequeña. Pero creo que tomamos una decisión muy importante, que fue contratar una directora de "casting" inglesa que tiene bastante contacto con la industria norteamericana. Ello nos permitió llegar a Sam Shepard de una manera muy rápida y eficiente. De hecho él leyó el guión y dijo sí enseguida. La otra dificultad es que por motivos de financiación, como era una película española que pretendia recibir una ayuda europea, aparte del personaje de Butch Cassidy, o sea Shepard, todo el resto del elenco masculino principal debía ser europeo, cuatro actores capaces de montar a caballo y de hacer un acento norteamericano perfecto. Estabamos muy preocupados de como se iba a ver esta película en Estados Unidos y necesitábamos que todos parecieran de allí. Al final lo que hay es un danés y tres irlandeses. Es curioso...

- ¿Cómo resultó el rodaje con gente de tantas nacionalidades?
Pues fue... no te voy a decir fácil, porque resultó complicado, pero a nivel del equipo, fue fantástico, la verdad. Había una unidad maravillosa, y como una alegría de que hubiera tantas nacionalidades y variedad en el equipo. Se dio una comunión especial entre la parte española y la parte boliviana, que fue fantástica.

- ¿Tiene ya distribución en Estados Unidos?
La película ha sido comprada en EEUU por una distribuidora, Magnolia, que nos ha pasado ya una fecha tentativa de estreno, que es el 7 de octubre. Así que se va a estrenar allí, lo cual ha sido una grata sorpresa. No lo esperaba, pero de alguna manera demuestra que ha sido muy bien recibida cuando se estrenó mundialmente en Tribeca, en Nueva York, así que eso me alegra mucho.

Más respuestas de nuestra entrevista exclusiva con Mateo Gil, aquí.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...