Drama chileno "La espera" organiza un debate sobre el aborto antes de su estreno

García y Ruiz, en 'La espera'
García y Ruiz, en 'La espera'
La polémica siempre es buena para la taquilla, y si hay un tema que la provoca, ese es el derecho a decidir sobre la propia maternidad. La realizadora chilena Francisca Fuenzalida estrenará -tras pasar días antes por el Sanfic- el 1 de septiembre "La espera", la historia de una chica de 18 años que tiene un embarazo no deseado, el cual de llegar a término hipotecaría su vida, y la postura en contra del aborto de su novio. Su autora quiere promover un debate nacional, y de ahí que la próxima semana haya convocado con tal fin a políticos y a un médico, en un acto público en que ella misma participará.

Primer largometraje de la también guionista y periodista Francisca Fuenzalida, "La espera", protagonizado por María de los Ángeles García y Diego Ruiz, intenta evitar los juicios sobre la intención de la protagonista de someterse a un aborto, mostrando en el proceso mental de esta joven, sus miedos, esperanzas y los de su pareja.

Con el fin de potenciar aún más la reflexión y el diálogo, el equipo del film junto al Centro de Educación Sexual Integral, han organizado un debate abierto sobre a las políticas públicas sobre el aborto, llamado "¿Qué alternativas tienes?". La directora del film explica que la idea de esta instancia de discusión, surgió debido a: "la falta de diálogo que existe en este país".

En este sentido añade que "este debate va en la línea de la participación ciudadana, de abrirnos a escuchar y entender al otro, respetar su postura y exponer la mía con respeto para así buscar consensos". Cree Fuenzalida que su aporte a la polémica consiste en "presentar este tema en la sociedad, para que la ciudadanía y sus líderes de opinión lo hablen y no lo escondan pensando que no existe, porque sí existe. En Chile se producen 160 000 abortos anuales".

Y ello a pesar de que la interrupción del embarazo -incluido el aborto terapéutico- está penada en Chile con cárcel tanto para la madre como para quien la practique.

"Me parece importante que en una sociedad se representen todos los puntos de vista, la verdad no es exclusiva de un grupo u otro por poderoso que sea, la verdad se construye, es consensuada y es fiel representante de la época en que vivimos, y la cultura en la que nos movemos", comenta la realizadora.

Es así como ya está confirmada la participación de la diputada (RN) Karla Rubilar, el senador (PS) Fulvio Rossi; el doctor Ricardo Capponi, creador del Programa del Curso de Educación Sexual Integral (Cesi); y la propia realizadora del film, moderados por el periodista de Televisión Nacional de Chile Amaro Gómez-Pablo.

El encuentro se realizará el próximo lunes 11 de julio (10:00 horas) en la Cineteca Nacional. Las primeras personas que confirmen su asistencia a través de la página web de la película (www.laespera.cl/debates), podrá llevarse un DVD de ésta. La cinta tiene programado su estreno comercial el 1 de septiembre. El debate tendrá entrada libre.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...