"El cóndor pasa", nuevo libro sobre cine latinoamericano del crítico cubano Frank Padrón

Frank Padrón
Frank Padrón
El crítico, especialista en cine latinoamericano, y presentador del conocido espacio de la TV cubana "De nuestra América" Frank Padrón presenta esta semana su nuevo libro, "El cóndor pasa", subtitulado "Hacia una teoría del cine 'nuestramericano'". Se trata de una obra consecuencia de un taller sobre cine latinoamericano generado a su vez a partir del curso que impartió en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV).

"Se trata -explica Padrón en declaraciones a La Jiribilla- de un recorrido por una historia del cine latinoamericano que analiza los momentos, autores, poéticas y períodos que desde los inicios hasta la actualidad han contribuido a fomentar un sentimiento de identidad y pertenencia dentro de esa Patria Grande que se extiende del Río Bravo a la Patagonia e incluye al no menos nuestro Caribe".

"Cuando aún era un 'work in progress'  lo presenté en el concurso Razón de ser 2004, premio que ofrece la Fundación Alejo Carpentier a proyectos culturales, y ahí tuvo su primer reconocimiento; luego, cuando ya estaba "armado" como cuerpo teórico, aunque aún no en tanto libro, presenté un capítulo y la organización del texto al concurso convocado por el ALBA cultural, la Beca de Pensamiento Bolívar-Martí auspiciada por los Ministerios de Cultura nuestro y de Venezuela. Fui uno de los tres o cuatro cubanos ganadores, el resto, más o menos igual número, fueron colegas venezolanos".

Frank Padrón, actualmente colaborador de diferentes medios cubanos y corresponsal de NOTICINE.com en la isla, sin olvidar su incontenible cinefilia, ha publicado sobre todo libros de poesía, el último "Los latidos del espejo", hace dos años.

No obstante se autorreconoce como crítico de cine y cinéfago desde la infancia: "Iba a los cines de mi Pinar del Río natal. Hacía unas libretas con críticas donde imitaba el emplane de los periódicos, de estos extraía las fotos y escribía en columnas remedando las columnas de ellos, se las enseñaba a mis amistades, y todos las hojeaban, mientras aquellas más pacientes y tolerantes se leían alguna que otra. Comencé a escribir de cine estando en secundaria básica, influenciado por las reseñas del periódico local Guerrillero, donde publicaba mi mentor, José Alberto Lezcano. Un día descubrí que él valoraba negativamente una película y me dije: ‘¿pero esto es posible?, ¿se puede hablar incluso mal y ponerlo en blanco y negro?’, creo que esto fue mi génesis como crítico, porque lo otro, lo de escritor, me viene de mucho antes, cuando "emborronaba cuartillas" con poemas, algo que ha continuado, solo que estos y otras ficciones tardé mucho más en mostrarlas, y todavía más en publicarlas".

La presentación de "El cóndor pasa", editado por Ediciones UNIÓN, de la UNEAC, será el próximo jueves 1 de septiembre a las 5:00 p.m. en la Casa del ALBA en La Habana y estará a cargo del ensayista Roberto Zurbano, especialista del Departamento de Ediciones de Casa de las Américas.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...