Patricia Arriaga cuenta los mágicos detalles de "Bacalar", film infantil "bendecido" por la naturaleza

'Bacalar'
'Bacalar'
Por Patricia Arriaga *

Antes de iniciar la filmación, pedí a todo el equipo y elenco hiciera un círculo grande en medio de la selva, nos tomáramos las manos, y, ahí, a un lado de la laguna, le pedimos todo permiso a la selva, a la laguna, a los animales, a las plantas y a los vientos de estar ahí, durante dos meses.  Le pedimos que nos cuidara.  Que así como nosotros no les haríamos daño, pedíamos que no nos hicieran daño. A cambio ofrecimos no maltratar ningún animal, ninguna planta, dejar la laguna y la selva intactas y contar una historia que ayudaría a proteger la naturaleza. A todos les regalé un fragmento de jaspe oceánico, una piedra rara, verde, que existe en el fondo del mar y el peso del agua la comprime pero la piedra no se desintegra.  Esa piedra era una especie de amuleto para la buena suerte, para que nos compartiera su fuerza. ¡Y funcionó!

- Protección de los animales.  Durante todo el rodaje, yo siempre me sentí protegida y no sólo yo, sino también sentía que todo el crew y la gente que llevé al rodaje y de la cual era responsable, estaba también protegida.  Los pequeños cachorros que eran nuestros actores de lobezno eran vulnerables al calor, a la selva. Nada más grande que un mosquito picó o mordió al elenco o al crew.  Los cachorros nunca sufrieron.  Durante todo el rodaje sentía que alguien me miraba desde la selva. O desde la laguna.  Siempre, me sentí vigilada, protegida.

- Tarántulas. En varias ocasiones miembros del equipo aparecieron con tarántulas en sus ropas. Nunca una tarántula mordió a nadie.

- Alacranes. Una escena, donde Santiago corre a esconderse en una especie de hoyo en la tierra, la repetimos tres o cuatro veces.  A la cuarta toma, Santiago grita “¡Hay un alacrán!”  Al acercarnos vemos que Santiago había estado metido en un nido de alacranes y hasta ese momento nos dimos cuenta. Los alacranes salieron del nido dejando a Michael continuar con su escena: nunca lo picaron.

- Nauyacas y víboras cascabel. Teníamos un viborero, esto es, una persona de la zona que siempre inspeccionaba el área donde íbamos a filmar para alejar a las nauyacas.  Nos encontramos varias veces con que el viborero había encontrado nauyacas y víboras cascabel, mismas que se retiraron de la zona para dejarnos trabajar.

- Caimán. Tal vez la escena más fuerte y emocionante que viví, fue  el primer día que salimos a filmar en los canales de la laguna.  A las 5 de la mañana montamos equipo en pontones, se prepararon canoas, lanchas, elenco y alrededor de las 6:30 nos embarcamos para navegar por los manglares.  Todo era silencio. Neblina.  Al acercarnos a la entrada a los canales vimos, entre la neblina, algo extraño flotando en la laguna. En la medida en que nos acercábamos nos dábamos cuenta que era algo grande, como de 4 ó 5 metros.  Al llegar, nos dimos cuenta que era un gigantesco caimán que flotaba, inmóvil, como vigía en la entrada del canal de acceso.  Espero a que nos acercáramos y ¡paf!, en un segundo desapareció para no volver a verlo nunca.  Cuando estábamos todos con las piernas en el agua, a veces hasta la rodilla, yo siempre pensaba que ahí, detrás de juncos y vegetación, estarían los caimanes vigilándonos.

- Viento.
Teníamos siempre preparados grandes ventiladores para generar viento.  Lo curioso es que parecía que lo convocábamos.  En la escena cuando Santiago le cuenta a Mariana que por primera vez logró convertirse en animal y que lo que necesita es viento, nos alistábamos con los ventiladores cuando empezó a soplar el viento.  El viento que se ve en la escena, es natural.

(*): "Bacalar", filmada en el espectacular paisaje de la laguna de Bacalar en Quintana Roo, es el nuevo largometraje de la mexicana Patricia Arriaga ("La última mirada"). Alejandra Ambrosi, Carmen Beato y Juan Carlos Méndez son los príncipales intérpretes de este film infantil y ecologista de aventuras que denuncia el tráfico de especies protegidas en el país. Disney (Miravista) lo coproduce y lo lanza este fin de semana en las salas mexicanas.


SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...