Jorge Perugorría, Martín Sastre y João Jardim debaten en Madrid sobre Arte y Cine

Martín Sastre
Martín Sastre
El actor-director-pintor cubano Jorge Perugorría, el videoartista y realizador uruguayo Martín Sastre y el cineasta brasileiro João Jardim, autor junto a Lucy Walker y Karen Harley del documental sobre el artista Vik Muniz "Waste land", participarán el próximo miércoles en una mesa redonda en Madrid, dentro de las actividades del multidisciplinar Festival Vivamérica de la Casa de América madrileña, sobre "Arte y cine. Una historia de amor"

El debate pretende clarificar el momento actual de esa relación, que antaño implicó la presencia de las vanguardias en el Séptimo Arte, y ahora no parece tan evidente. Será este encuentro con los creadores una forma de indagar en esta íntima y compleja relación entre el arte y el cine, "una historia de amor a toda regla, con sus altibajos, pero siempre haciendo la relación del autor y el artista con el público, más compleja, interesante y sobre todo, disfrutable", dicen los organizadores.

Jorge Perugorría hará un breve recorrido por su carrera. Contará sus experiencias como actor, director y artista plástico. Estas profesiones aparentemente tan diversas, tienen para él las mismas motivaciones: el arte como medio de expresión. Nos hablará de cómo fue encontrando a través de su trabajo como actor, otros caminos que lo han llevado a ponerse detrás de la cámara o frente a un lienzo en blanco.

Por su parte, el uruguayo Sastre comentará su experiencia en la realización de su primer largometraje, el musical "Miss Tacuarembó" (2010), protanonizado por Natalia Oreiro. ¿Cuál es la diferencia entre exponer en una bienal y estrenar una película en la misma cartelera que "Toy Story"? Un medio elitista (el arte) y por otro lado una industria cultural (el cine) se muestran generalmente como campos distintos y muchas veces opuestos, ser artista y director de cine al mismo tiempo es entonces algo en lo que no muchos han incursionado, sin embargo, como Superman y Clark Kent, son una misma persona con dos nombres, opina el artista y director.

Por su parte, João Jardim explicará el proceso creativo de su documental "Waste land", sobre el trabajo con la basura y los desechos del Vik Muniz y sobre las personas que viven de la basura por pura supervivencia. Las certidumbres y las incertidumbres de realizar un documental con protagonistas tan opuestos y al mismo tiempo tan complementarios en lo que respecto al arte y la basura.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...