Los 50 años de Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón
Uno de los más internacionales cineastas mexicanos, Alfonso Cuarón, cumple este lunes 50 años, trabajando en su séptimo  largometraje, como la mayoría de ellos, filmado fuera de su país, "Gravity", con Sandra Bullock como protagonista y George Clooney como secundario de lujo. El también guionista y productor pertenece a una saga familiar de profesionales del Séptimo Arte, de la que forman parte su hermano, el guionista y director Carlos Cuarón, y su hijo Jonás, con quien escribió "Gravity".

Este film marcará su regreso a Hollywood, cinco años después de "Hijos de los hombres / Niños del hombre" y década y media después de su primera experiencia norteamericana, "La princesita", que fue su segundo film, tras el mexicano "Sólo con tu pareja", que protagonizó Daniel Giménez Cacho en 1991. El éxito obtenido por éste último en Toronto propicio la oferta de integrarse en el cine del vecino país. Allí, tras "La princesita" hizo "Grandes esperanzas", entre cuyos protagonistas estaba Robert de Niro.

Luego vino su segunda y por el momento última cinta mexicana como director, el gran éxito generacional "Y tu mamá también", que además de consagrarle entre los mejores cineastas latinoamericanos del nuevo siglo lanzó a sus dos protagonistas, Gael García Bernal y Diego Luna.

A pesar de que sus primeros pasos en Hollywood -no obstante a recibir buenos comentarios y reconocimientos- no habían sido demasiado comerciales, Warner confió en él para el drama de anticipación "Hijos de los hombres / Niños del hombre", y de paso le encargó la previa "Harry Potter y y el prisionero de Azkaban".

Ahora, mientras forma parte de una productora junto a sus colegas "Memo" del Toro y "El Negro" Iñárritu, se encuentra enfrascado en la postproducción de "Gravity", un proyecto muy personal que le retrotrae a su segunda vocación, aparte del cine, y la que nunca pudo hacer realidad: ser astronauta. La historia trata sobre una astronauta que se queda aislada, flotando en el espacio exterior y sólo protegida por su traje espacial.

La claustrofóbica cinta ha pasado por una agitada preparación en la que se barajaron muchos nombres e importantes figuras se interesaron, al ser el papel protagónico femenino más destacado del año. Inicialmente el realizador chilango quiso que fuera Angelina Jolie la que se enfundara en el traje de astronauta, pero su caché (de más de veinte millones de dólares) lo hicieron desistir. Luego se barajaron los nombres de Scarlett Johansson, Marion Cotillard y la ‘Gossip girl’, Blake Lively.

Finalmente Cuarón solicitó a la Warner que convencieran a Natalie Portman para que aceptará el rol principal, pero al no poder concretar con la actriz inmediatamente se volvió hacia Sandra Bullock, en pleno éxito tras ganar el Oscar. Luego George Clooney aceptó el secundario papel masculino, inicialmente pensado para Robert Downey Jr. , y rodó la cinta que se estrenará en el otoño del año próximo.

Hace tres años, en declaraciones a César Huerta, de El Universal, Cuarón, afincado en Londres, opinaba que las películas no son como hijos, sino como ex mujeres... "A los hijos los quieres ver todo el tiempo, pero a las otras no. ¡Les tienes mucho cariño por lo que fueron, pero hasta ahí!".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom