Francesc Morales escandaliza con el cartel de su nuevo film, "Apio verde"

El polémico cartel de 'Apio verde'
La impactante imagen de una atractiva joven, maquillada como una modelo, embarazada y con su ropa ensangrentada, tumbada en mitad de un campo agrícola y junto a un grueso tallo de apio, también manchado de hemoglobina, es la provocativa forma con la que el cineasta de origen catalán y afincado en Chile Francesc Morales espera sacudir conciencias respecto de su nuevo rodaje, "Apio verde", con el que quiere denunciar el que el país suramericano es uno de los pocos países del mundo en el que el aborto terapeútico está legalmente prohibido, sea cual sea el diagnóstico médico. "La película es un "thriller" psicológico que profundiza en las consecuencias de este prohibición, que lleva a una mujer a la locura y a un violento desenlace. Parte muy dramática y termina como terror", dijo a NOTICINE.com el cineasta, que debutó con "Humanimal".

El afiche acaba de llegar a las redacciones y en más de una se han negado a publicarlo, lo mismo que previsiblemente ocurrirá en ciertas salas de cine. En el se va a la popular chilena Catherine Mazoyer, acostada en un lecho de apios. Sus piernas lucen ensangrentadas y entre medio de ellas hay un tallo de gran tamaño. Sin embargo, ella no está triste ni gritando. El reconocido fotógrafo Pablo Sepúlveda Fierro realizo está imágen promocional para "Apio verde", la cinta que Morales filma desde hace unas semanas, con vistas a estrenarla -si se lo permiten- el año entrante. "Se centra -explica- en una mujer que al enterarse que su hijo fallecerá al nacer debe vivir meses de agonía, lo que la lleva a enfrentar los problemas que ha evitado toda su vida. Es un "thriller" psicológico que se enfoca en como la prohibición del aborto terapéutico en Chile no sólo es un atentado contra nuestros derechos humanos sino que además lleva a situaciones violentas que pueden enloquecer a cualquiera".

En el proyecto participan junto a Catherine Mazoyer, Cristian Gajardo (nominado al Altazor 2011 por su papel en la obra "La Quintralada"), Catalina Aguayo ("Cumpleaños"), Andrés Gómez ("No"), Teresita Reyes ("Machos"), Carolina Paulsen, Sonia Mena, Jenny Cavallo, Pamela Leiva, Iñigo Urrutia, y Gregory Cohen, entre otros.

Mazoyer ("Machuca", "Sexo con amor", "40 y Tantos"...) no tiene miedo a estar envuelta en la polémica: "Lo que me atrapó del guión es un "thriller", lo cual lo aleja de la típica forma en que se tocan estos temas. Siento que la película habla del tema sin juicios valoricos, ya que menciona las ventajas y desventajas del asunto. Lo que sí critica arduamente es que no podamos elegir. Este proyecto es un gran desafío actoral, tiene escenas muy emocionales y otras de acción intensa. Me llevó a investigar mucho ya que los personajes son muy complejos".

La película, producida por Camilo Klein, se filma en las ciudades de Santiago y Valparaiso. Además viajará esta semana al mercado de negocios Ventana Sur en Buenos Aires para lograr ventas internacionales. Morales considera que es "una película muy personal ya que rescata vivencias de gente real que conocí, además de mi propia historia. Esto es a tal punto que comencé a escribirla por recomendación de mi psicólogo. Mi primera película la empecé a grabar cuando tenía 22. Era muy surrealista y simbólica, y a pesar de haber estado en varios festivales de cine, me dejó con la necesidad de tocar temas más profundos. En este caso, estamos haciendo una película de socialmente importante, entretenida de ver, estéticamente interesante y con actuaciones que erizan la piel".

En la parte técnica destaca la presencia del director de fotografía Alex Leyton, quien vino a Chile especialmente a trabajar en este proyecto. Anteriormente había participado en películas como "Un loco a domicilio / Dr.Cable / El Insoportable", con Jim Carrey, y videoclips de Madonna y U2.

Nacido en Barcelona pero formado en Chile, Morales trabajó como guionista de la próxima teleserie juvenil de Chilevisón, "Gordis", y el mes entrante estrenará una insólita webserie llamada "El Diccionario del Sexo", con las actuaciones de Nicolás Pérez, Arantxa Bodenhofer, Martín Castillo, Pamela Leiva, entre otros.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom