Diego Luna se prodiga aún más en el escenario, entre clásico e infantil

Diego Luna
El infatigable astro mexicano Diego Luna, mientras actua para otros directores y prepara su regreso a la realización, profundiza en su amor al teatro. En sólo seis únicas funciones participará en una lectura dramatizada de "La Ilíada" de Homero, al lado de Jaime López, Andrés Montiel, Sophie Alexander-Katz, Leonora Cohen y Juan Carlos Colombo, y estrenará como productor -como en el caso anterior en el Foro Shakespeare- una adaptación para niños de la popular serie televisiva " 31 minutos", con el mismo elenco que en la pequeña pantalla.

La lectura dramatizada en seis monólogos de "La Iliada" se vio antes en el Teatro El Milagro y en "HAY Festival" de Xalapa, antes de regresar al DF. Se trata de una adaptación Alessandro Barrico, que en el 2004 estrenó los 21 monólogos, logrando atrapar la atención del público que se envuelve en estas narraciones que en su conjunto componen un pasaje histórico sin igual. El director de esta puesta en escena, Sergio Zurita, retomó seis de estos monólogos para englobar y contar desde diferentes perspectivas lo que significó este pasaje.

La Ilíada de Homero cuenta, desde la perspectiva de distintos héroes y heroínas en contrapunto, los secretos de la guerra más importante de la historia y el mito más importante de la guerra. Los personajes que narran la guerra en la adaptación son Helena (Sophie Alexander-Katz), Néstor (Juan Carlos Colombo), Patroclo (Diego Luna), Héctor (Andrés Montiel), Andrómaca (Leonora Cohen) y Demódoco (Jaime López). Bajo la dirección de Sergio Zurita.

Estos monólogos tienen en algunos momentos apoyatura musical de guitarra, bajo la batuta del músico Jaime López, quien como compositor sus letras son inteligentes y desinhibidas fuera del ámbito comercial de la radio y la televisión, en las que se describen y denuncian las cotidianidades de la sociedad de la Ciudad de México, así como el amor y el desamor narrado de una manera graciosa utilizando juegos de palabras con el lenguaje popular y callejero, pero sin dejar de lado la seriedad de la poesía.

Las seis funciones de "La Iliada" tendrán lugar el 9 de diciembre a las 20.30hrs., el 10 de diciembre a las 19.00hrs., el 11 de diciembre a las 18.00hrs., el 6 de diciembre a las 20.30hrs., el 17 de diciembre a las 19.00hrs. y el domingo 18 de diciembre a las 18.00hrs.

Por otro lado, y ante la temporada navideña, Luna apoya como productor, en el escenario del Foro Shakespeare, de la obra infantil "31 minutos", la versión teatral de la reconocida serie televisiva que se transmite actualmente en México por Once TV, a cargo de la compañía Mueca, y a partir de este sábado 10 de diciembre.

Diego Luna, comenta: "La oportunidad de ofrecer teatro infantil en México me resulta muy emocionante, teatro que se puede compartir entre padres e hijos. Hacen falta espacios y actividades diseñadas para acercar de forma divertida e inteligente a los niños con la cultura, sembrar en ellos el amor por el teatro y los títeres es algo con lo que he soñado siempre y "31 minutos" es el primer proyecto que hacemos en este tenor".

Por otro lado, todo indica que el excharolastra no acudirá como en su día anunciaron los organizadores al Festival de Marrakech (Marruecos), donde se programó su opera prima como director de ficción "Abel", esta misma semana.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom