La herencia de la Dictadura argentina vuelve en "La última mirada"

'La última mirada'
'La última mirada'
Ell drama de la memoria, los desaparecidos y sus hijos adoptados forzosamente por sus torturadores regresa a las pantallas argentinas este jueves con "La última mirada", película que protagonizan Eugeni Roig, Katja Alemann, Arturo Bonín y Victoria Almeida, bajo la dirección de Jorge Víctor Ruiz. El pasado junio fue premiada en el Festival de Cine del Mar de Punta del Este. "Lo importante es que la gente entienda este drama. Una dictadura no es solo un problema institucional, sino, que con ella se modifica la vida de la gente, se destruyen familias y se producen terribles fenómenos en los que a los chicos les matan los padres, a padres les matan y desaparecen sus hijos y la gente emigra", ha dicho Ruiz.

"Quisiera -añadía el director y guionista del film en declaraciones a Telam- que el espectador piense que las injusticias no son gratuitas, que no hay que dejarlas pasar aunque pertenezcan al pasado. El error más grave, que lo he visto en otros países, es hacer de cuenta que las cosas no existieron, porque están metidas adentro de la gente y cuando esto queda colgado se sigue arrastrando de generación en generación".

"La última mirada" narra la historia de un escritor y periodista argentino críado en el exilio español (Roig), cuyos padres fueron torturados y asesinados durante la Dictadura Militar, que vuelve a su país para terminar de escribir una novela sobre sus padres y de una u otra manera localizar y vengarse del comisario (Bonín) que participó en la detención de sus progenitores. Ello le hará relacionarse con la hija del policía (Almeida), de quien se enamora. Toma muestras para ADN de la familia de la muchacha con la idea de averiguar si, efectivamente, es hija real de sus padres. Crea la desconfianza en ella sin decírselo directamente.

Por su parte, Katja Alemann interpreta a Sonia, "una sobreviviente que ha logrado campear la culpa de haber sobrevivido, como nos pasa a muchos de mi generación. Alguien que se tomó la libertad de construir una buena vida y que creo que en la película representa ese matiz en la trama general", detallaba a La Nación la actriz, que también etiquetaba al personaje como "alegre y compasiva, sin ningún resentimiento. Creo que es un personaje que enmarca la tragedia como un accidente humano y que permite al espectador distanciarse del binomio víctima-victimario".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom