"Días de gracia" ante sus críticos más "rigurosos": la policía mexicana

'Días de gracia'
Aunque el estreno comercial no es hasta el viernes próximo y la alfombra roja con invitados este martes en la tarde-noche, la cinta mexicana de Everardo Gout "Días de gracia" ya se ha enfrentado a sus potenciales espectadores más críticos, y no hablamos de la prensa en los festivales donde participó, sino los agentes de las fuerzas policíacas del Distrito Federal, que a través del film tienen una oportunidad de reflexionar sobre las redes de corrupción en su seno.

Gout dijo a The Associated Press que la respuesta que obtuvo su película mexicano-francesa entre las autoridades fue tan favorable que los jefes policíacos de la Ciudad de México ya la exhiben entre la policía capitalina a fin de iniciar un debate sobre el crimen organizado y sus consecuencias. "Si no empezamos a entender cuáles son las necesidades y porqué la gente se está fugando hacia esos círculos de corrupción, estamos perdidos. La sociedad civil refleja en la policía el odio y el temor de toda la estructura de gobierno en México, urge que construyamos un puente de respeto entre ambas partes", dijo el cineasta a la agencia estadounidense en una entrevista en la capital mexicana.

"Tendemos la pistola en lugar de tender el oído. No veo que seamos nosotros los buenos los que estamos de este lado de la barrera y por allá estén los malos", agregó el cineasta, quien durante casi cinco años realizó una exhaustiva investigación del fenómeno del secuestro en México para enriquecer el guión del film.

"Días de gracia", contada por la pasión del futbol, está protagonizada por Tenoch Huerta, Carlos Bardem, Dolores Heredia, Kristyan Ferrer, Eileen Yañez, José Sefami, Dagoberto Gama, Mario Zaragoza, Sonia Couoh, Harold Torres, Paulina Gaitán, Marco Pérez, Verónica Falcón y Gustavo Sánchez Parra.

Tenoch Huerta, quien precisamente estelariza la cinta en el papel de un agente, para preparar su personaje de Esparza, ingresó a la Academia de Policía de Ecatepec donde cursó todos el programa sin que maestros y alumnos estuvieran al tanto de que era un actor preparando un rol. Al graduarse, fue cuando se destapó y dijo no poder aceptar el diploma de policía por ser un actor preparando una película. Se integraron -por otro lado- al rodaje los maestros de Tenoch, dándole más veracidad a las escenas de acción. A los demás actores también se les sometió a una preparación extensa con personas que hubieran vivido las circunstancias descritas en la película.

La sinopsis oficial resumida dice: Mundial de Fútbol, tiempo santo donde todo vale. El mundo entra en un vértigo paralizante. Un policía, un rehén, una familia, venganza… Tres formas de luchar para sobrevivir.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom