Federico Finkelstain habla sobre su opera prima,"No te enamores de mí"

Finkelstain, con sus actores
El cineasta argentino Federico Finkelstain debuta en la dirección con "No te enamores de mí" (2011), un film coral que habla sobre las relaciones de pareja. Con un elenco encabezado por Julieta Ortega, Pablo Rago, Guillermo Pfening , Mercedes Oviedo, Tomás Fonzi y Violeta Urtizberea, se estrena en Argentina este jueves. En exclusiva habló con el guionista y realizador nuestro compañero Juan Pablo Russo.

- A diferencia de muchos directores usted apostó para su ópera prima por una historia romántica, un género muchas veces llamado menor ¿Por qué cree que es así?
Siempre me interesaron mucho las relaciones afectivas y los vínculos de pareja. Vengo de una familia de padres divorciados y los vínculos en mi familia fueron siempre bastante complejos. También, me pareció interesante meterme con temas íntimos que provoquen un poco al público ya sea emocionándolo o incomodándolo un poco. Hablar del amor es un tema bastante universal que todo el mundo se puede sentir tocado. Es cierto que es un género, muchas veces considerado liviano o menor en el cine, pero creo que tiene que ver con nuestra cultura. Tampoco, nos sentamos en un café y nos ponemos a discutir con cualquiera nuestra intimidad afectiva. Pero muchas veces es lo que queremos y necesitamos hacer.   

- ¿La definiría como una comedia romántica o es más bien un drama romántico?
Es más bien un drama romántico con toques de comedia. Cuando empecé a escribir el guión no tenía intenciones de hacer una comedia. Pero la identificación con las pequeñas tragedias afectivas de los personajes por algún motivo causan mucha gracia.

- Viendo la película noté que las fuertes de la historia o al menos las que se animan a tomar decisiones son las mujeres, mientras los hombres quedan como unos cobardes ¿Comparte este punto de vista?
Si, totalmente. De hecho hay un texto que le dice David Masajnik al personaje de Guillermo Pfening “Marto, es la época de las mujeres-hombre…”, que habla de una época en donde las mujeres toman más la iniciativa y no se quedan esperando a que el hombre active, y creo definitivamente que es así. La mujer tomó un lugar muy fuerte en la sociedad y en varios ámbitos demuestra ser más fuerte que el hombre. Como hombres no digo que seamos cobardes, pero muchas veces en lo afectivo huimos del problema. Preferimos desaparecer que levantar el teléfono y decirle a una chica, “esto no va mas”.

- Casi todos los personajes prefieren estar mal con sus parejas que solos. ¿Estás reflejando el nuevo mal de este siglo?

Creo que la soledad es un mal histórico, no sólo de este siglo. Pero es verdad que últimamente nos sentimos más solos. Mensajes de texto, Facebook, Messenger, etc. Son todas herramientas para estar más comunicados pero la realidad es que nos quedamos pasivamente detrás del monitor en la comodidad de nuestro hogar sintiéndonos más solos que nunca.

- ¿Cómo fue el proceso de selección de actores considerando que es un casting heterogéneo donde hay actores con una fuerte presencia en cine como Guillermo Pfening y otros que hacen su debut en un protagónico como Mercedes Oviedo?

Siempre tuve bien claro que esta sería lo que se llama una ‘película de actores’. Eso significa, como director, que para contar esta historia lo más importante iba a ser el trabajo con los actores. Olvidarse de la escuela de cine y de los planos magistrales y enfocar exclusivamente en el trabajo actoral. Una vez tomada esta decisión hablé con mi jefa de casting y buscamos actores que tuvieran un fuerte oficio actoral o que estén dispuestos a involucrarse emocionalmente hasta el fondo. Todos los actores que trabajaron en la película puedo decir que tuvieron ese nivel de involucramiento y eso fue lo primordial en la selección.

-Uno de los puntos fuertes del film y que funciona como una protagonista más es la música. ¿Cómo la fueron trabajando?

Conocía al compositor Iván Wyszogrod desde "Palermo Hollywood", película en la que participé como guionista. Desde ese momento supe que quería trabajar con él por su sensibilidad y talento musical. Con Iván fuimos visualizando la película juntos y el me iba contando y tarareando que música veía para cada momento. La mayoría de las veces coincidimos y me entusiasmé mucho con su propuesta. Pasaron algunas semanas en las cuales él trabajo solo componiendo todos los temas y me fue mostrando bocetos. Como no soy una persona con experiencia musical, mi única herramienta para explicar lo que quería era mostrar referencias de otras películas con tonos similares. Iván entendió rápidamente lo que le quería decir y enseguida adaptaba el concepto a nuestra película. Fue un proceso maravilloso y muy muy divertido para mí. Cada vez que me mostraba escenas de la película con música sentía que ya la película tenía un lenguaje y vida propia.

- ¿Fue complicado poder conseguir financiación para su ópera prima?
Siempre es complicado conseguir financiación y más para una ópera prima que no te conoce nadie y te miran como un soñador loco.  La película la presente en el INCAA y fue un largo proceso hasta que fue declarada de interés. Una vez otorgado el subsidio del INCAA resultó un poco más fácil hablar con gente para pedir dinero prestado ya que había un respaldo económico que aseguraría poder finalizarla. Luego, también sumar actores conocidos ayudo a entusiasmar a los inversores. El guión fue escrito en el 2007 y la película se estrena en el 2012. Ese fue el tiempo que tomó financiar una primera película. Así que si, fue complicado.

- ¿Y poder estrenarla? Uno de los males que hoy aqueja al cine argentino...
Este era un terreno totalmente desconocido para mí. Mi oficio en el cine había sido siempre como asistente de dirección. Por lo tanto mi trabajo terminaba al finalizar el rodaje. Estrenarla fue lo más angustioso de todo. Tener una película en manos y no saber si va a poder llegar a la gente es muy frustrante. Por suerte la temática le interesó a la distribuidora Aura Films quien tomó la película y ahí sentí el alivio de pasar la pelota a la gente que sabe.

- ¿Ya tiene algún nuevo proyecto en carpeta?

Ahora estoy involucrado como productor asociado de una película titulada "Inevitable", que es una coproducción argentino–española dirigida por Jorge Algora, y protagonizada por Federico Luppi y Dario Grandinetti, sobre un libro de Mario Diament. Al finalizar la producción de "Inevitable" volveré al proceso de escritura.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom