"Pastorela" y "Días de gracia" comparten honores en los Ariel mexicanos

Tenoch Huerta
Dos maneras opuestas de interpretar la realidad mexicana, "Pastorela", de Emilio Portes, y "Días de gracia", de Everardo Gout, acapararon la gran mayoría de los premios en la 54 edición de los Ariel del cine mexicano, entregados el pasado sábado. Aunque numericamente la segunda venció, con 8 estatuillas frente a 7, "Pastorela" se llevó las dos principales: mejor película y director. En una austera gala en la que sobrevolaron mensajes reivindicativos en favor de la campaña de internet #Yosoy132 y de un mayor apoyo al cine mexicano en su propio mercado, dirigido a los candidatos presidenciales.

La comedia navideña "Pastorela" obtuvo también el galardón de coactuación masculina para Carlos Cobos (actualmente hospitalizado y en coma tras un derrame cerebral), el de mejor guión para el propio Portes y los de vestuario, maquillaje y efectos visuales.

"La comedia -dijo tras recibir una de sus estatuillas Portes- al fin de cuentas es una crítica ácida, es una crítica a los guardianes de la fe, los guardianes de la justicia y también a nosotros mismos. Si la gente se ríe es porque conocen a alguien así".

Por su parte, "Días de gracia", triunfó en los rubros de mejor opera prima, protagonista masculino (Tenoch Huerta), coactuación femenina (Eileen Yáñez), fotografía, edición, música, diseño de arte y sonido.

Indiscutido en su papel de agente policial, Huerta dedicó su galardón "al hijo que mi esposa lleva en sus entrañas", y aludiendo al movimiento #Yosoy132 comentó: "Quiero agradecer a 131 chamacos que con 'banners' y muchos huevos están luchando para que mi bebé nazca en un México mejor".

Para la veterana Magda Vizcaíno fue el único Ariel de "Martha", el de la mejor actriz protagonista, otro se llevó la comercialmente exitosa "Salvando al soldado Pérez", para Alex Vázquez por sus efectos especiales.

El cineasta español Agustí Villaronga recogió por su parte el premio a la mejor película iberoamericana, por "Pa negre / Pan negro".

Al inicio de la gala, el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Carlos Carrera, se dirigió a los cuatro principales candidatos a la presidencia del país y llamó su atención sobre el hecho de que el cine nacional triunfa en los festivales más importantes del mundo pero a la vez tiene muchas dificultades para llegar a las salas y mantenerse en ellas: "No podemos ser una industria sana si no tenemos la posibilidad de recuperar el costo de nuestras producciones ... Queremos un lugar en nuestro propio mercado. La cultura debe ser central en las figuras que contienden por un cargo de elección popular, sobre todo de aquellos que nos piden un voto", dijo el cineasta, quien se vio obligado a retrasar en un mes esta ceremonia, por su conflicto económico con las autoridades del país que no han aportado las ayudas aprobadas a la institución.

He aquí la lista completa de premiados:

PELÍCULA
"Pastorela" (Las Producciones del Patrón)

DIRECCIÓN
Emilio Portes ("Pastorela")

ACTRIZ
Magda Vizcaíno ("Martha")

ACTOR
Tenoch Huerta ("Días de gracia")

COACTUACIÓN FEMENINA
Eileen Yáñez ("Días de gracia")

COACTUACIÓN MASCULINA
Carlos Cobos ("Pastorela")

OPERA PRIMA
"Días de gracia", de Everardo Gout

GUIÓN ORIGINAL
Emilio Portes ("Pastorela")

FOTOGRAFÍA
Luis David Sansans ("Días de gracia")

EDICIÓN
Hervé Schneid, José Salcedo y Everardo Gout ("Días de gracia")

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Atticuss Ross, Shigeru Umebayashi, Nick Cave y Warren Ellis ("Días de gracia")

SONIDO
Vincent Arnardi, Julién Pérez, Enrique Greiner, Frédéric Le Louet y Fernando Cámara ("Días de gracia")

DISEÑO DE ARTE
Bernardo Trujillo ("Días de gracia")

VESTUARIO
Gabriela Fernández ("Pastorela")

MAQUILLAJE
Roberto Ortiz ("Pastorela")

EFECTOS ESPECIALES
Alex Vázquez ("Salvando al soldado Pérez")

EFECTOS VISUALES
Gretel Studio ("Pastorela")

PELÍCULA IBEROAMERICANA
"Pa negre / Pan negro", de Agustí Villaronga (España)

DOCUMENTAL
"El lugar más pequeño", de Tatiana Huezo

CORTOMETRAJE FICCIÓN
"Mari Pepa", de Samuel Isamu Kishi

CORTOMETRAJE ANIMACIÓN
"Prita noire", de Sofía Carrillo

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
"Yuban", de Ya´Asib Vázquez Colmenares

ARIELES DE ORO
Alfredo Joskowicz
René Cerón

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom