Lloran a Lupe Ontiveros en Estados Unidos y México

Lupe Ontiveros
Su deseo fue que la muerte la visitara trabajando y así lo ha logrado. La veterana y popular actriz chicana Lupe Ontiveros, nacida en Texas de una familia mexicana, protagonista de cintas como "Los Goonies", "Las mujeres de verdad tienen curvas", "Selena", "El norte" o "Mejor... imposible", falleció este jueves víctima de un cáncer de hígado contra el que luchó desde que fue diagnosticada hace sólo cinco meses. Tenía 69 años, y al hospital acudieron a despedirla, entre otros Esai Morales, Edward James Olmos y Rick Nájera.

"Perdimos a un ícono, a una pionera, a una institución. Ella deja a toda una generación de actores que la admiraron, ella abrió puertas en Hollywood", dijo el amigo y portavoz de la familia Jerry Velasco. "Perdimos a una persona que estaba ahí para apoyar cualquier causa, sea sida, cáncer, derechos de los gay. Fue una defensora de los derechos de los trabajadores latinos y expresó sus opiniones con dignidad", añadió.

Hace dos años, cuando aún no conocía la enfermedad que iba a aquejarla, Ontiveros dijo al agredecer un homenaje que le tributó la Asociación Nacional de Productores Latinos Independientes: "Quiero ir del set a la tumba, del escenario a la tumba. Así es como me quiero despedir".

Según la información de IMDB, la actriz texana había filmado "On the Run", estaba implicada en el rodaje de "Aztec Warrior" y tenía previsto participar en el de "Land of the Free".

Nacida como Guadalupe Moreno el 17 de septiembre de 1942 en El Paso, Texas, Ontiveros se desempeñó profesionalmente de forma tardía en la actuación, tras casi 20 años dedicada a los servicios sociales. Empezó con pequeños papeles en series de televisión, muchos de los cuales era de señora de la limpieza o niñera, siguiendo el estereotipo femenino de los mexicanos en Estados Unidos. "Lupe -dijo Rick Nájera a AP_ hizo varios de esos papeles típicos de Hollywood, que muchos de nosotros los actores latinos no queremos aceptar, y los interpretaba con todo lo que tenía y siempre le salía bien. Ella convertía cualquier papel en algo inolvidable. Era increíble verla en la pantalla".

Aunque mucha gente la recordará por su presencia en "Los Goonies", la cinta producida por Steven Spielberg en la que decía en español "Es una casa de locos, ¡por Dios!", ella valoraba especialmente en su carrera dos películas de Gregory Nava, "El norte" y "Selena". En esta última cinta interpretó a la enajenada presidenta del club de fans de la cantante que acaba convertida en su asesina.

Recientemente tuvo un pequeño papel recurrente en la telecomedia "Mujeres desesperadas / Esposas desesperadas" y en otra muestra del mismo género, "¡Rob!", al lado de Eugenio Derbez.

"No ha sido fácil pero sí gratificante para mí. Soy feliz porque puedo ver atrás y decir que tuve una vida muy interesante, que me ha llenado, llena de desafíos", dijo en el video de agradecimiento a la Asociación Nacional de Productores Latinos Independientes.

Jerry Velasco anunció que se llevará a efecto un funeral en la Iglesia Católica de Saint Hillary, en la localidad californiana de Pico Rivera, donde vivía, y será enterrada en el Cementerio Rose Hills en Whittier.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom