De la India a México, en las retrospectivas de la Seminci

'That Girl in Yellow Boots'
Al ya previamente anunciado ciclo ‘Cine mexicano entre dos siglos, reflejos de una evolución’, se suma ahora para la próxima 57 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, España, la retrospectiva ‘El otro cine de Bollywood’, realizada en colaboración con la Casa de la India de Valladolid y la Embajada de la India en España. Esta muestra, que se desarrollará del 20 al 27 de octubre, estará dedicada al cine hindú realizado al margen de las producciones comerciales de Bollywood (acrónimo de Bombay y Hollywood), caracterizadas por sus números musicales y coloristas coreografías. Un auténtico fenómeno de masas que han convertido al país en la industria cinematográfica más grande del mundo.

Pero la producción cinematográfica hindú es mucho más. Algunos de sus realizadores han logrado el reconocimiento internacional. Nombres como Satyajit Ray, a quien el festival dedicó un ciclo monográfico en el año 2006, o cineastas más actuales como las directoras Mira Nair o Deepa Metha, quien participará este año en la sección oficial del certamen con Midnight’s Children.

Esta retrospectiva se centrará en dar a conocer los trabajos de una nueva generación de cineastas interesados en mostrar las realidades sociales del país, alejándose de los estereotipos de Bollywood y, en algunas ocasiones, con una clara influencia del cine occidental.

El principal representante de esta tendencia es el director y productor Anurag Kashyap. Tres de sus largometrajes están incluidos en este ciclo: "Black Friday" (2004), su segunda película con influencias del thriller político americano que participó en el Festival de Locarno; "Dev D" (2009), en la que actualiza un relato de principios del siglo pasado con toques estéticos de videoclip, logrando el galardón a la Mejor Dirección Musical en los Premios Nacionales de Cine en la India, y "That Girl in Yellow Boots" (2010), en torno al regreso a la India de un inmigrante que deja abandonada a su familia en el Reino Unido.

Los detalles del apartado retrospectivo mexicano aún no han sido difundidos por la organización del festival castellano.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom