La producción nacional "Caleuche" debutó en el tercer puesto de la taquilla chilena

Cartel de 'Caleuche'
La largamente gestada película del especialista chileno en cine de terror Jorge Olguín "Caleuche, el llamado del mar" llegó por fin el pasado fin de semana a los cines nacionales con una buena acogida popular, debutando en la tercera plaza absoluta como mejor estreno de los del fin de semana. Fue vista por casi 21 000 personas en 39 salas, con una media superior a las 536 personas por sala. El proyecto, que se basa en las leyendas sobre un buque fantasma, ha tardado más de una década en materializarse, tiempo que dejó por el camino a alguna de las figuras inicialmente previstas, pero finalmente llegó a buen puerto con positivas reacciones de la prensa local.

Esta ha destacado la calidad de los efectos especiales utilizados por Olguín, que según algunos medios pueden competir en prestancia a los de cualquier producción de Hollywood. Para René Naranjo, en Publimetro, "Los hallazgos de Jorge Olguín en la película son confiar en los mitos propios, llevarlos a la pantalla con plena convicción y crear un universo fantástico netamente chileno y personal, que, finalmente, sólo puede fascinarnos".

"Sabe crear en “Caleuche, el llamado del mar” -añade- un film muy original y alcance masivo, de raíces chilenas que se proyectan a lo universal y que hacen que el espectador salga del cine ansioso por conocer más de esta mitología cobijada por la fría humedad de la lejana isla".

Según cuenta la leyenda del Caleuche, el buque fantasma navega por los mares de la isla chilena de Chiloé y los múltiples canales del sur en busca de las almas de los pescadores que quieren hacer algún pacto con él. En la actualidad los habitantes de la isla le atribuyen a este mito las continuas desapariciones de los navegantes. Isabel es una bióloga que trabaja con especies marinas en los Estados Unidos y es descendiente de una familia que habitó en Chiloé. Ella decide viajar a la isla para descubrir la historia de sus antepasados, sin embargo en estas mágicas tierras ella va descubriendo que suceden cosas sobrenaturales e inexplicables.

Tras muchos años de retraso y problemas de financiamiento, "Caleuche" ha podido rodarse gracias a la alianza de Chile Films, que es el productor local, y Miravista, filial brasileña de BuenaVista, compañía distribuidora perteneciente a Disney. La cinta tiene por tanto como protagonista a la brasileira Giselle Itié (que sustituye a la inicialmente prevista Leonor Varela), Eduardo Paxeco, Catalina Saavedra y Marcelo Alonso.

La buena acogida en las salas chilenas augura una no menos interesante posibilidad de exportación, más allá del país coproductor, Brasil. Años atrás, Olguín ("Sangre eterna") recibió propuestas de Hollywood para hacerla en inglés, pero su colega Guillermo del Toro le convenció para que en aras a la autenticidad de la historia la filmara en español, aunque su comercialidad internacional quedara mermada.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom