Dolores Heredia y Luis Guzmán, en film del francés Rachid Bouchareb rodado en EEUU

Dolores Heredia y Luis Guzmán
El francés Rachid Bouchareb ("Días de gloria", "London river") dirige en Nuevo México su nueva película, "Enemy way" (La voz del enemigo), que dialogada en inglés contará con un multinacional elenco que incluye a la mexicana Dolores Heredia ("Santitos", "Días de gracia") y al boricua Luis Guzmán, de amplia carrera en Hollywood. Se trata de un "thriller" sobre el intento de reinserción de un hombre (Forest Whitaker) que ha pasado 18 años en la cárcel, informa Cineuropa.

También actúan Harvey Keitel, la inglesa Brenda Blethyn (quien ya trabajó con Bouchareb en "London River"), Ellen Burstyn (que a sus 80 años de edad acumula a sus espaldas cinco nominaciones al Oscar a la mejor actriz, premio que terminó consiguiendo en 1975), y Tim Guinee.

Firman el guion el propio Rachid Bouchareb, Olivier Lorelle (cuarta colaboración con el director, con quien ya ganó el premio César al mejor guion por "Días de gloria") y la escritora Yasmina Khadra (autora de "El atentado"). Este narra cómo tras 18 años en una cárcel de Nuevo México, Garnett solo tiene una idea en la cabeza: la reinserción, volver a tener una vida normal. Su "parole officer" (supervisor de la libertad condicional), Emily Smith, le brindará su apoyo; pero pronto el pasado de Garnett lo atrapará. El sheriff Bill Agati (Keitel) pretende hacerle pagar muy caro la muerte de su adjunto, acontecida veinte años atrás.

"Enemy way", que da título a la película, es un ritual en el que los navajos espantaban los fantasmas de las personas que no pertenecían a su tribu y habían muerto en combate. Por extensión, constituye un acto “mágico” que vuelve el mal fario contra un brujo maléfico.

Rachid Bouchareb ha estado nominado al Oscar a la mejor película extranjera en 1996 por "Poussières de vie", en 2007 por "Días de gloria", valedora asimismo del premio al mejor reparto masculino en Cannes el año anterior, y en 2011 por "Fuera de la ley" después de competir en la Croisette. También ha competido en dos ocasiones por el Oso de Oro de la Berlinale: en 2001 con "Little Sénégal" y 2009 con "London River".

La mexicana Heredia tiene ya varias otras coproducciones internacionales en su haber. Acaba de filmar una coproducción con Chequia, "Little Baby Jesus", en tierras gringas hizo recientemente "Bless me, Ultima", y aunque en México trabajó al lado de Mel Gibson "Vacaciones en el infierno / Atrapen al gringo".

En cuanto al prolífico Guzman, uno de los rostros hispanos más populares del cine estadounidense, ha trabajado con directores como Steven Soderbergh, Paul Thomas Anderson, Tony Scott, Richard Linklater o Brian de Palma.

Aunque el rodaje se desarrolla en Estados Unidos, la producción de "Enemy way" es mayoritariamente francesa.