Sergio Cabrera vuelve a la gran pantalla con "Todos se van"

Sergio Cabrera
Tras casi una década dedicado a dirigir televisión en España, el colombiano Sergio Cabrera se ha adentrado ya en el rodaje en su país natal de “Todos se van”, cinta que trata la historia de Nieve, una niña cubana que tiene que hacer frente a la lucha de sus padres por obtener su custodia. Eva, su madre, es una artista revolucionaria que se ha vuelto a casar con Dan, un sueco que trabaja en la construcción de un proyecto nuclear; mientras Manuel, el padre, es un dramaturgo que se sacrifica para escribir teatro activista en una zona remota del país.

Hacía ya nueve años que el colombiano no se colaba en las pantallas de cine, pero ya está trabajando de lleno en su nueva película “Todos se Van”, historia basada en la novela autobiográfica de igual título, de la cubana Wendy Guerra. El argumento ha sido adaptado mano a mano entre el propio Cabrera, Laura Martel y Ramón Jimeno, este último también productor de la película.

El realizador confesó que se trata de su película más personal  y es que se identifica en gran medida con esta historia debido a las múltiples similitudes de lo vivido en sus propias carnes durante los sesenta: “Es una reflexión acerca de cómo el poder afecta a la infancia y la juventud. Cuando uno es niño, sobre todo en regímenes autoritarios, hay quienes creen que el Estado es más hábil que los padres para educar. Yo viví eso en mi infancia en China. Los padres creían que el Estado podía ocuparse mejor de la educación que ellos mismos”, asegura. De igual manera,  declaró que la cinta es muy fiel a la obra de la escritora cubana en espíritu, sobre todo en lo que respecta a los personajes.

No es difícil comprenderle si tenemos en cuenta que siendo hijo de actores españoles exiliados, residió en su Colombia natal durante diez años, momento en el cual tuvo que trasladarse con sus padres a China. Jamás habría imaginado que llegaría “La estrategia del caracol”, película que resultó ser una de las ganadoras del Festival Internacional de Cine de Berlín y del Festival de Cine de Biarritz de Cine de América Latina, además de recibir treinta premios más a nivel internacional. Otros de sus largos son “Técnicas de Duelo” y “Perder es cuestión de método”.

Ahora, reaparece con esta nueva apuesta que es ganadora de un estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia en la modalidad de Desarrollo y Producción de Largometrajes en 2011, del IV Diplomado Internacional en Producción Cinematográfica Iberoamericana del Programa Ibermedia y de la Asociación Cinematográfica de Panamá y Mención Especial del Jurado Bolivia Lab en 2010.

“Todos se van” es una historia coral e intimista, donde un pequeño número de personajes es capaz de mostrar todas sus emociones. El rodaje se está llevando a cabo en la ciudad de Santa Marta pero también se filmará a las afueras de Bogotá. Se calcula que unos tres o cuatro meses de duro trabajo tras la cámara le esperan al colombiano en esta nueva cinta. Aún se desconoce la fecha de estreno, pero se estima que será sobre marzo o abril de 2014.