Abbas Kiarostami: Doble visita didáctica a Colombia

Abbas Kiarostami
El reconocido cineasta iraní Abbas Kiarostami ("Copia certificada", "El sabor de las cerezas", "El viento nos llevará"), dadas sus dificultades para filmar en su nativa Irán, y mientras encuentra productores en el resto del mundo, lleva una activa andadura docente por medio mundo. Después de clases magistrales y talleres en lugares tan diferentes como Doha, Marrakech, Murcia, Hong Kong o Nueva York, ahora recalará en Colombia, donde se anunció primero un Taller Práctico de Cine en Bogotá (del 3 al 12 de marzo), que ha sido aprovechado por el Festival de Cartagena de Indias para organizar durante la próxima edición del certamen caribeño, del 13 al 19 del mismo mes, una Clase Magistral y una retrospectiva del cineasta persa.

La primera visita lectiva de Kiarostami a América Latina ha sido promovida por la directora Liliana Díaz Castillo y la productora ejecutiva Estephania Bonnett Alonso, quienes crearon la productora Blackfactory Cinema. Así, en marzo, el Taller permitirá durante diez días a 50 participantes desarrollar un proyecto de cortometraje guiados por los consejos y la supervisión de Abbas Kiarostami.

El taller es eminentemente práctico, por lo cual es indispensable que los participantes sean autónomos y tengan conocimientos de dirección, imagen y montaje, además de contar con una unidad personal de rodaje y montaje (una cámara y una computadora con programa de edición de video).

Además podrán disfrutar de sesiones teóricas a modo de seminario sobre el trabajo de Kiarostami, en las que el director iraní responderá a sus inquietudes sobre sus métodos de trabajo. El director guiará el ritmo del taller y decidirá los temas a tratar así como los tiempos de grabación y las posibles localizaciones en las que se desarrollarán los proyectos de rodaje.

El coste de esta formación no estará al alcance de todos, ya que la matricula es de 2 500 000 pesos (más de 1200 dólares). Otra opción es asistir a una Clase Magistral, dirigida principalmente a estudiantes de escuelas de cine y profesionales del audiovisual, con la proyección de su última película, "Like someone in love", seguida de una charla en la que haciendo un recorrido por su obra, y un turno de preguntas de los participantes. Será el 7 de marzo en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, previo pago de una cantidad aún por determinar.

Al día siguiente de terminar sus actividades en Bogotá, Kiarostami viajará a Cartagena para dictar allí otra Clase Magistral, abierta al público (y posiblemente gratuita) bajo la forma de un diálogo cinematográfico con un director latinoamericano que el Festival seleccionará. Esta conversación incluirá la proyección de extractos de algunas de sus películas. Por otro lado, el maestro iraní mostrará a estudiantes de cine presentes en el certamen colombiano los cinco mejores cortos realizados en su taller cachaco.

Cartagena prepara una retrospectiva, corganizada por Idartes, que incluirá "El sabor de las cerezas" (1997), ganadora de la Palma de Oro en Cannes; "El viento nos llevará" (1999), Premio Especial del Jurado en Venecia; "Shirín" (2008), "Copia certificada" (2010), "Y la vida continúa" (1992), o "A través de los olivos" (1994), entre otras.