Chema Rodríguez estrena "Anochece en la India": "El ser humano se retrata en toda su intensidad en la India"

Chema Rodríguez
Este viernes 11 llega a las pantallas de toda España la película “Anochece en la India”, que narra la vida de Ricardo, un hombre que lleva varios años en silla de ruedas por una enfermedad terminal y decide volver a recorrer los lugares del mundo por los que transitaba con su furgoneta transportando hippies. El film está protagonizado por el veterano Juan Diego, el reciente ganador del Goya al Mejor Actor Revelación Javier Pereira y Clara Voda entre otros. El reparto asistió al Festival de Málaga de Cine Español donde se premió con la Biznaga de Plata al Mejor Actor a Juan Diego y al Mejor Montaje. Su director y guionista, Chema Rodríguez, charló en exclusiva con NOTICINE.com sobre su film.

- ¿Cuál es el argumento de “Una noche en la India”?
Bueno, pues “Anoche en la India” es una road movie en la que hay un viaje físico desde Europa hasta la India, cruzando Europa, Rumanía, Turquía, Irán, Pakistán hasta la India. Pero el viaje es una excusa para contar una historia de unos personajes que tratan de recuperar el tiempo perdido ¿No?, Y lo que realmente es importante es ese viaje interior de los personajes, es esa relación entre dos seres muy particulares. Ricardo, que está interpretado por Juan Diego, y que es un tipo que vive en una silla de ruedas desde hace diez años, y que vivió en la India en los años 60 y 70 los mejores momentos de su vida. Y él quiere regresar allí muchos años después para rememorar aquel tiempo y va acompañado por su asistenta rumana, que es una mujer que tiene un mundo y una historia muy oscura a sus espaldas. Y el viaje se convierte en una excusa para que ambos personajes se rediman.

- ¿Cómo ha sido trabajar con Juan Diego?

Bueno, pues trabajar con Juan Diego es como para Guardiola o para El Tata Martino hacerlo con Messi, ¿No? Tienen al mejor. Juan consigue que en una secuencia dramática de repente te hace un gesto, un guiño, que convierte el drama en comedia. O en una escena de comedia, marca un silencio, marca una mirada, y esa comedia se convierte en drama, en oscuridad. Y eso no está en el guion. Eso sale de él, sale de su propia capacidad; de ser un monstruo, uno de los grandes de la interpretación del cine español.

- La película cuenta con varias localizaciones a lo largo de mundo como la India, Rumanía, etc. ¿Con cuál se quedaría?

Bueno, la India. Yo creo que la India es el espacio, uno de los lugares del mundo más radicales que uno pueda encontrar. La esencia del ser humano en su naturaleza más extrema, desde lo más luminoso a lo más oscuro. La India representa, yo creo que es uno de esos países, un espacio, donde el ser humano se retrata en toda su intensidad.

- ¿Cómo prepararon Juan Diego y usted el personaje al estar en una silla de ruedas?

Hemos estado varios años preparándolo y trabajando sobre el guion, sobre los diálogos, sobre lo físico. A Juan Diego le mandamos una silla a su casa. Y ha vivido durante meses en la silla de ruedas. Iba a la compra en la silla de ruedas, se tiraba de la silla de ruedas, se subía… y se ha convertido en un experto en manejar sillas de ruedas.

- Esta cinta es una road movie. Siempre se dice de este género que está caracterizado por ahondar en los personajes. ¿Cree que esta es una película de personajes?

Sí, esta es una película de personajes. Para mí, el viaje es una excusa, nada más. Lo que importa es el periplo emocional de los personajes.

- ¿Cómo le fue estrenando en el Festival de Málaga?

Lo viví con mucha intensidad, también porque era la gran oportunidad para la película de ser conocida… y ahora se estrena, muy prontito. Ir a Málaga supuso un espaldarazo brutal. Poder darla a conocer, que es el gran dilema del cine español. Que la gente se entere de que existen las películas.

- ¿Qué es lo que le seduce de rodar en lugares fuera de España?
No lo sé. La verdad es que hay veces que me preguntan, “¿Bueno no te gustaría rodar al lado de tu casa?” Pues sí, pero no sé por qué, las historias que me salen… siempre he viajado mucho desde que tenía quince o dieciséis años me he pasado la vida dando vueltas, haciéndome preguntas, buscando respuestas… pero no las he encontrado todavía. Y sigo cada vez que viajo, porque me interesa descifrar el alma humana. Saber cosas sobre cómo funciona el ser humano, pero todavía no he encontrado ninguna respuesta. Sigo haciéndome preguntas, ¿No?

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.