Vuelve Paulina García a las salas con "I am from Chile"

'I'm from Chile'
La ópera prima del director chileno Gonzalo Díaz "I am from Chile", protagonizada por la actriz Paulina García, se ha estrenado este jueves en ocho salas de cine del país. La película, que recoge experiencias personales que el cineasta vivió en su estancia en Londres como inmigrante, se basa en las personas que conoció allí y en su entorno. Por ejemplo, el personaje de Paulina "Paly" García se asemeja a la mujer con la que convivió en esos años lejos de casa. La actriz chilena vuelve así a la gran pantalla chilena después del éxito de "Gloria", con la que ha obtenido el Premio Platino a mejor interpretación femenina, con este papel cronologicamente interpretado antes que el film de Lelio y de "Las analfabetas", que también está próxima a estrenarse.

"I am from Chile", el primer largometraje del director chileno Gonzalo Díaz, puede ya verse en ocho salas de Santiago de Chile, Iquique, Viña del Mar y Concepción. La cinta está protagonizada por el joven actor chileno Diego Ruiz ("Drama") y la veterana Paulina García, galardonada con un Oso de Plata a la mejor actriz en Berlín y un Platino del Cine Iberoamericano el pasado fin de semana por la comedia dramática del chileno Sebastián Lelio "Gloria".

La película de Díaz se centra en Salvador (Ruiz), un joven chileno que se va a vivir a casa de su tía María (García), una inmadura mujer de 55 años radicada en Londres desde la década del 70, y en cómo será su adaptación a la ciudad y a su nuevo hogar, donde convive con un ruso, una japonesa, un chileno y una española. El actor Iván Álvarez de Araya ("Los archivos del cardenal") y la modelo y actriz Catalina Aguayo ("Reserva de familia") son algunos de los actores que también forman parte del reparto del film que ha obtenido una mención honrosa en la última edición del Festival Internacional de Cine de Santiago (SANFIC).

El film se ha anunciado como el regreso de Paulina García después del éxito de "Gloria", y en vísperas de que sea homenajeada en el Festival Latino de Chicago, donde se presentará el film de Díaz que, sin embargo, comenzó a rodarse con anterioridad.

"Me incliné por la ‘Paly’ García cuando la vi en una obra de teatro que se llama ‘Las analfabetas’. Me gustó mucho su personaje, le pasé el guión y se sumó", ha asegurado el director chileno a Radiópolis de Radio Universidad de Chile confirmando que el éxito de "Gloria" fue posterior a la participación de la actriz en su cinta. La película de Lelio tuvo un proceso mucho más rápido, porque hay una productora fuerte como Fábula que puede levantar el proyecto en mucho menos tiempo que uno, que lo hace de manera más independiente, y vino este golazo con una actuación muy buena de la ‘Paly’. Empezó a ganar premios en todos lados y obviamente eso nos beneficia a todos los que la tenemos en el elenco. Lo casual es que ocurra eso, pero no es casual que ella sea un gran actriz", ha declarado Díaz.

La cinta, como la mayoría de las óperas primas, se basa en las experiencias personales del director, en sus vivencias en la capital inglesa y las personas con las que convivió. "Yo fui inmigrante en Londres, viví cuatro años allá y ahí nació la idea. El personaje que interpreta ‘Paly’ García tiene bastante de la personalidad de la mujer con la que yo viví allá, que era bien particular, así como la gente que daba vuelta en ese hogar que tuve", ha explicado Díaz sobre su primer proyecto como director.

"I am from Chile", rodada en casa del realizador chileno y en la ciudad londinense se podrá ver a partir de este jueves en Santiago de Chile y otras regiones del país. La película, austera y pensada en una sola locación y sin tener exteriores, tuvo que rodarse también en Londres para que no fuera extremadamente claustrofóbica y para que no tendiera "a tener un lenguaje de serie de televisión. Sentí que era necesario tener los exteriores, para darle mayor credibilidad a qué ocurría en Londres, y partimos con Diego Ruiz. Por presupuesto, fuimos los dos solos por un par de días y la cámara la hice yo", ha comentado el cineasta.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.