Ricardo Darín, camino de Cannes con "Relatos salvajes", que distribuirá Warner

Darín
Ricardo Darín, uno de los actores más carismáticos de la cinematografía argentina y uno de los rostros más conocidos del país en el resto del mundo, se encuentra en pleno proceso de promoción de su nueva película "Relatos Salvajes" que protagoniza junto a Óscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti y Érica Rivas. La cinta, que ha sido adquirida por Warner Bros. para estrenarse en Latinoamérica, España y Francia, dirigida por el argentino Damián Szifrón, es la única representación iberoamericana que competirá en la sección oficial del próximo festival de Cannes, evento al que acudirá el propio Darín como apoyo promocional en la carrera por la Palma de Oro que arrancará el jueves.

Sobre este nuevo desembarco en el certamen más famoso del mundo, el astro argentino-español confiesa tener muchas esperanzas por la película y su realizador: "Seguirá dando de qué hablar. Es un director que es capaz de transmitir en el papel todo lo que le da vueltas a su cabeza o que es capaz de captar la sensación térmica en la calle".

Darín, que se muestra optimista, asegura que "una vez leído el guión, no había mucho que objetar" en referencia a su personaje -protagonista de una de las seis historias que componen esta obra coral inspirada en "Cuentos asombrosos / Amazing Stories" del famoso Steven Spielberg- y asegura que el guión "lo recibí a principios del año pasado y lo leí, me fascinó. ¡Me pareció fantástico!".

En un sentido más amplio, el prolífico actor quiso destacar la seguridad que da actuar ante un texto bien escrito, que le llegó por una de las múltiples vías que tiene abiertas para tal fin. "Normalmente los guiones que me llegan son enviados por parte de la agencia de mis representantes, pero tengo tantos amigos en el sector -guionistas, directores, actores…- que muchos libros me llegan de manera directa. Pero no sólo me los dan para actuar, también para que les de mi apreciación. Me he ganado fama de buen lector".

Sin embargo, cabe destacar la capacidad de un actor que siempre ha actuado en lengua castellana, afincado en lo más alto del cine argentino y español que, indudablemente, le ha abierto puertas, que no ha usado, al cine internacional en lengua inglesa. Pero el actor argentino no siente la necesidad de abrir esos mercado, diciendo que "recibí algunas ofertas del exterior, pero yo estaba trabajando en Madrid y tenía que volver a casa a estar con mis hijas y con mi mujer. Si me hubiese llegado con 30 años, sin estar casado, sin tener familia, lo hubiese tocado. Pero me llegó en un momento que no me producía curiosidad".

Mientras tanto, el actor argentino ha seguido trabajando en varios papeles, que le han seguido otorgando la fama que le precede. No obstante, Darín no quiere entender esa fama como una garantía ante el éxito frente al público, ya que como él mismo dice "no todos fueron exitosas". Según el interprete, "los premios y el éxito sólo han sumado una presión mayor porque uno debiera ser una garantía de taquilla, cuando eso en este sector no existe. Creo que la verdadera estrella del espectáculo es la idea, el libro que surge de él, la conexión entre la dirección y todos los departamentos y como la producción cuida de todos ellos".

Habla un cómico al que le encanta su trabajo y que puede explorar otras facetas en la creación de un largometraje de la mano de su hijo, Chino Darín, el cual está empezando a labrarse su carrera profesional y con el que "siempre hablo de hacer algo juntos, es como una fantasía". Frente a la idea de poder cumplir una película entera con su hijo y otro deseo "que me da mucha gracia, el de realizar una película de zombis", Darín acepta que "no todos sus personajes fueron buenos", pero que "no reniego de ninguna cosa que he hecho porque todas significan algo". De familia de actores, el argentino sabe lo que es la inestabilidad económica de una profesión que suele ser más dura que fácil. Conociendo desde dentro esas dificultades, el actor asegura que "siempre que me han invitado a hacer un trabajo, lo primero que he sentí es agradecimiento y alegría. Después, si además uno tiene la suerte de que eso salga bien y que la gente lo valore, ya digamos que es una fiesta".

Por otro lado, este lunes, Warner Bros. anunció que  ha obtenido los derechos para distribuir la película en Francia y España, además de en Latinoamérica.  "Relatos Salvajes" se estrena el 14 de agosto de 2014 en Argentina, y posteriormente en los demás mercados.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.