Buena acogida de crítica y audiencia al estreno de la teleserie de Guillermo del Toro "The Strain"

Guillermo del Toro
"The Strain", la nueva serie de Guillermo del Toro estrenada este domingo en el el canal de cable norteamericano FX, basada en su saga literaria homónima ("Nocturna" en países hispanohablantes), coescrita por el mexicano y Chuck Hogan, ha sido bien recibida por la crítica y los telespectadores. Esta producción, que parte con una temporada de 13 episodios, arranca con la propagación de un virus que llega a Estados Unidos a través de vuelos desde Europa, y que podría estar ligado al vampirismo. David Bradley, Corey Stoll, Anne Betancourt, Pedro Miguel Arce y Mia Maestro forman parte del elenco.

El episodio piloto comienza con la llegada al aeropuerto de Nueva York de un vuelo procedente de Berlín en el que los pasajeros están aparentemente muertos, infectados por algún tipo de desconocido virus. El epidemiólogo Goodweather (Stoll) contacta con un viejo prestamista (Bradley) que parece saber bastante sobre el tema y concluye que podría tratarse de una plaga de vampirismo. El capítulo, coescrito por Hogan y Del Toro, bebe de grandes clásicos del terror y la ciencia ficción como podrían ser "Los límites de la realidad / La dimensión desconocida / The Twilight Zone"o "Expediente X / Los expedientes secretos X / The X-files".

La audiencia se mostró fuertemente interesada, hasta el punto de que la primera emisión nocturna, el domingo, registró casi tres millones de espectadores. La crítica, por su parte, ha respondido también positivamente, con un 79% de valoraciones favorables. La serie, coinciden varios columnistas, presenta lo que se puede esperar de un producto de Guillermo del Toro: misterio, ficción e incluso algo de gore. Se trata de una producción que combina tanto el género de catástrofes de los años 70 como las series de investigación, así como el género vampírico. La serie presenta una mitología propia lo que puede resultar interesante para amantes del terror y del mundo del cómic. Por otra parte la historia se toma su tiempo para descubrir los misterios de la misma, lo que siempre resulta refrescante en un producto de este calibre.

James Poniewozik, de Time Magazine, afirma que la serie es honesta y resulta interesante y sólo con la cantidad justa de ridículo que un drama vampírico podría brindar. En cualquier caso, no todo son críticas favorables. Un punto en su contra que tiene el piloto de "The Strain" es la elección de un personaje central que algunos consideran muy poco carismático, un epidemiólogo con problemas personales y una personalidad difícil, lo que hace que la serie pueda resultar poco atractiva, como indica Maureen Ryan de The Huffington Post. Pero por otra parte, el actor que interpreta a Abraham (David Bradley, conocido por su incursión en la serie "Game of thrones"o "Juego de Tronos") resulta muy consistente además de que su papel es una de las grandes bazas de la serie. Por su parte, Hank Stuever en The Washington Post, cree que el intento de "The Strain" por actualizar el género de catástrofes no resulta una propuesta de por sí nada innovadora.

En cualquier caso y a pesar de estos pequeños matices la mezcla de géneros, el ritmo y la trama, que va desvelándose poco a poco, hace que "The Strain" sea una propuesta más que recomendable para aficionados a la ciencia-ficción, la fantasía y el terror.