Exposición: María Félix, sobre papel satinado, en la Cineteca

Inauguración de la exposición
Con motivo del Centenario del nacimiento de la gran diva del cine mexicano María Félix se lleva a cabo en los vestíbulos de la Cineteca Nacional una exposición fotográfica en su honor, inaugurada este miércoles. En "María Félix, la diva a través de la mirada de Héctor García” podemos apreciar a la actriz en situaciones fuera del protocolo. El fotógrafo captura a la artista haciendo "lo que la gente hace". Entre caras y gestos la interprete aparece en las comidas con periodistas, voceadores, bajando del aeropuerto, dando autógrafos, en su boda y detrás de las cámaras.

La muestra cuenta con 45 imágenes procedentes del Archivo Fundación María y Héctor García y, además, se exhibirán seis películas representativas de su filmografía. La presentación ha sido organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Cineteca Nacional y el Archivo Fundación María y Hector García.

Durante la apertura de la exposición el presidente del CONACULTA Rafael Tovar expresó que "esta formidable muestra se complementa perfectamente con las frases de María Félix que reflejan claramente su personalidad”. De esa manera, la selección de fotografías se suma a la serie de homenajes y eventos especiales que se han venido celebrando en el marco del centenario de la artista sonorense, nacida el 8 de abril de 1914 y fallecida el mismo día, hace doce años. Fue precisamente en la conmemoración de este aniversario el pasado 8 de abril cuando fue inaugurada la Librería Educal María Félix en la Cineteca Nacional, durante la cual el director Alejandro Pelayo comentó que "no queremos que sólo se festeje a María Félix un día quisimos celebrarla todo el año".

María García, viuda del fotógrafo, agradeció la exposición y añadió que "Héctor logró captar en su cotidianidad a María Félix, a él no le gustaba que estuviera posando. Estoy muy contenta con esta exposición pero el archivo que dejó Héctor es de casi un millón y medio y solo tenemos catalogadas cincuenta mil". Autor con su cámara de auténticos iconos en la memoria gráfica mexicana, Héctor García nos concede a través de esta muestra una perspectiva inusual sobre "La Doña”. García, apodado ‘El fotógrafo de la ciudad’ por Carlos Monsiváis, capturó a numerosos personajes protagonistas de la Época de Oro del cine nacional, así como filmaciones, salas de cine, eventos sociales y oficiales de actores, directores, sindicatos y premios.

En este año del Centenario de "La Doña", se están llevando a cabo diversas actividades, a las que se sumó el pasado mayo la Academia mexicana de cine, durante la entrega de los Ariel, y la misma Cineteca prepara un ciclo con copias nuevas restauradas de sus films más significativos, en la recta final de este 2014.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.