"Olvidados", de Carlos Bolado, tendrá preestrenos a final de mes

Carlos Bolado y Carla Ortiz
La actriz, productora y guionista boliviana Carla Ortiz anunció que "Olvidados", la película que ella puso en marcha y que lleva tres años preparando, será preestrenada los días 28, 29, y 30 de julio en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz respectivamente. La cinta, que está dirigida por el mexicano Carlos Bolado, trata el tema de la eliminación de los enemigos de las dictaduras latinamericanas de acuerdo al "Plan Cóndor", durante los años 70. Con este film la modelo y actriz pretende poner a Bolivia en el panorama internacional "con un cine comercial, bien elaborado y con temas históricos". Daniel Alcázar, Tomás Fonzi, Carloto Cotta, Daniela Ramírez y Manuela Martelli completan el reparto.

Ortiz busca contar historias de Bolivia en su nueva faceta de productora, la cual confiesa que "es algo súper loco. He pasado por dolor, llanto, sacrificio y mucho trabajo por este sueño, duermo solo tres horas", dijo en declaraciones a La Razón. Tras esta película la actriz pretende continuar produciendo películas pues la experiencia parece haberla dejado satisfecha: "Quiero seguir haciendo producción después de esto, no hacerlo sería como estudiar para médico y luego no ejercer, sería absurdo. La producción ha sido fácil, pero la posproducción no. Aprendí mucho, la siguiente vez será más sencilla para mí".

Reunir el dinero necesario para sacar este proyecto adelante no resultó tarea fácil. Para ello tuvo que asociarse con el canadiense Frank Giusta. "Es mi inversionista. Se lo recuerda en La Paz porque nos donó sus 100 000 para el tema de los deslizamientos, es una persona que apoya mucho mis incursiones y le encantó este proyecto, dijo: ‘yo voy a poner el dinero’. Él es un filántropo. Fue una cosa de Dios y se logró una de mis utopías locas".

En cuanto a la situación del cine boliviano explicó que "le ha dado oportunidades a actores extranjeros. Usualmente salimos fuera para buscar oportunidades. Sin embargo, el hecho de descubrir el talento que tenemos es mágico. Quiero hacer un cine que tenga la mayor calidad posible y que sea comercial, no busco uno de tipo artístico, sino que se vea y se venda en el mundo", explica la productora.

El film se estrenará en otros países de Sudamérica, así como en España y en Francia. Además, Ortiz no descarta su estreno en Estados Unidos: "estamos negociando, quiero que se exponga el filme en dos salas y hacer un estreno. Esta película es mi carta de presentación. "Deseo que mis trabajos se vean en el mundo y no se queden en una cinemateca, aunque ésta sea hermosa. De qué sirve que tengas una joya en tu caja fuerte si nadie la ve".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.