José F. Ortuño y Laura Alvea escriben sobre "The Extraordinary Tale"

Ortuño y Alvea /> Traer al mundo a un hijo es tal vez la tarea que más responsabilidad demanda de cualquier ser humano. Aún así, mientras que para conducir o portar un arma una persona se examina y debe demostrar estar preparada... nadie se examina de paternidad. Cualquiera (repetimos: CUALQUIERA) puede tener un hijo. <hr id=
Por José F. Ortuño & Laura Alvea *

Traer al mundo a un hijo es tal vez la tarea que más responsabilidad demanda de cualquier ser humano. Aún así, mientras que para conducir o portar un arma una persona se examina y debe demostrar estar preparada... nadie se examina de paternidad. Cualquiera (repetimos: CUALQUIERA) puede tener un hijo.

¿Cualquier mujer está preparada para ser madre sólo porque su cuerpo ya lo está? La respuesta, en nuestra opinión, es clara: NO. Y de ello trata "The Extraordinary Tale".

A través de esta historia pretendemos reflexionar sobre la enorme responsabilidad que supone tener un hijo. Por ello, no plasmamos a la protagonista como una psicótica peligrosa. Muy al contrario. Su trastorno mental no la hace peligrosa, ni siquiera antipática. Es una mujer dulce, amable, deliciosa, encantadora.

Pero ello no significa que ya por eso esté psicológicamente preparada para algo tan traumático como es tener un hijo. Así como hay que tener licencia para conducir un automóvil, deberían exigir licencia para criar a un hijo.

Un debate tan viejo como el tiempo: Y es que abundan aquellas personas que deciden tener un hijo (o los tienen por error o accidente) sin estar preparados. En algunos casos, la crueldad es consecuencia de locura o enfermedades mentales, como la madre que mató a sus dos hijos adolescentes por hablar demasiado. Pero en muchas ocasiones, la crueldad se debe a ignorancia o a la falta de sentido común, como la mujer que mató a su hijo simplemente porque se enamoró de un hombre que no quería estar con una mujer que tuviese hijos.

A veces no es necesario matar a los hijos para hacer que nos cuestionemos la capacidad de una persona para la maternidad. Tal es el caso de Jessica Beagley, la madre que castigó a su hijo tan sólo siete años obligándolo a comer salsa picante y bañándolo con agua helada. Esta crueldad fue grabada en video y salió al aire en diversos programas de televisión

¿Qué pasa por la mente de estas mujeres? ¿Por qué se comportan así? ¿Cómo puede la crueldad superar al sentimiento materno, tan supuestamente aferrado en las mujeres?

¿Contestará "The Extraordinary Tale" a estas preguntas? Seguramente no. Pero hará que nos las hagamos. Que ya es algo...

(*): Los premiados cortometrajistas españoles José F. Ortuño y Laura Alvea han debutado en el largometraje con esta atípica historia, interpretada por Aïda Ballmann y Ken Appledorn, con atípico periplo comercial. Primero se ha estrenado en Estados Unidos que en España, porque los distribuidores nacionales pasaron de esta fantasía inquietante elogiada y premiada en festivales. Al final los productores han optado por distribuirla ellos mismos desde este viernes, mientras se anuncia que en EEUU van a relanzarla en otoño con más copias dada la acogida.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.