Asociación privada presentó en México Premios Fénix, con idénticos objetivos a los Platino

Elena Anaya (AP)
Desde la asociación privada mexicana Cinema23, presidida por el exresponsable de la gira de documentales Ambulante Ricardo Giraldo, se dieron a conocer este lunes en Ciudad de México los Premios Fénix, tras su primer anuncio en la última edición del Festival de Cannes, el pasado mayo. Desde el papel pocas diferencias se ven en estos galardones, que pretenden recompensar a los profesionales del cine iberoamericano, y los Platino, que el pasado abril pusieron en marcha la Federación Iberoamericana de Productores y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores (EGEDA), con una exitosa primera edición en Ciudad de Panamá.

Doce serán las categorías que tendrán recompensas en la primera edición de los Fénix, que se desarrollará en una fecha aún no determinada de octubre en la capital mexicana. "Es la oportunidad de hacerle una cantidad de promoción y poder llegar a otros lugares donde quizás la sola idea de que este cine existe no aparece. Con esto te puedes asegurar que haya un público que conozca un poco más de estas películas", dijo Giraldo a AP.

Cinema23, que toma su nombre de las 23 naciones iberoamericanas, asegura tener el apoyo para estos premios de importantes nombres del cine en español y portugués, como Daniel Giménez Cacho, Gael García Bernal, Sebastián Lelio, Maribel Verdú y Elena Anaya y antes en Cannes los de Alice Braga, María de Medeiros, Paz Vega o Ana de la Reguera, alguno de los cuales también participaron en los Platino.

La actriz española Elena Anaya, quien será la portavoz de los Fénix en su campaña promocional, contó a AP que los nuevos galardones aspiran a dar visibilidad a un cine que compite en inferioridad de condiciones: "Es imposible competir con la industria de Hollywood. Sales con 25 copias y 'Maléfica' con 1200. No hay manera de competir, pero sí hay una manera de llegar. Es fundamental apoyarnos y ayudar a que el cine se vea no sólo en nuestros países sino más allá. Es complicado conseguir acceso a nuestras películas en otros países, incluso, con el mismo idioma. El público se ha quedado con las ganas de ver cine que hemos hecho, porque no se exhibe bien".

Giraldo detalló que la pretensión de los Fenix es celebrar una gala que sea retransmitida en toda Latinoamérica y la Península Ibérica, y que integrantes de su asociación (actualmente son 400 miembros) eligieron ya a los precandidatos, 58 largometrajes de ficción y 16 documentales. Además de las 12 categorías oficiales se concederán cuatro premios especiales a festivales iberoamericanos de cine, la carrera de determinadas figuras, el trabajo crítico y a exhibidores.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.