Las latinas son las actrices que más se desnudan en Hollywood

Zoe Saldaña se desnuda sin enseñar nada
Mucho se ha hablado, también en esta web, sobre el la importancia de la audiencia hispana dentro del consumo de cine en salas norteamericanas. Sin embargo, ello no se corresponde con una presencia proporcional de los actores de nuestro ámbito cultural en las producciones de Hollywood, donde son una minoría... muy minoritaria. Mientras el porcentaje de la población de origen hispano es actualmente de un 17 o 18%, los actores latinos en pantalla son menos del 5% , según una investigación de la Escuela Annenberg de la Universidad del Sur de California. Otro dato aún más curioso es que las actrices latinas son las que más aparecen parcial o totalmente desnudas en la pantalla , por encima de anglosajonas, negras o asiáticas. ¿Son más liberales o parecen mas deseables para guionistas y productores?

El estudio, al que hace referencia la agencia AP, se hizo a partir de las 100 películas más taquilleras de 2013, es decir, en su gran mayoría se trata de cintas de los grandes estudios, y no producciones independientes. La primera conclusión de los universitarios es que la imagen de la realidad que da Hollywood no se corresponde con la diversidad de la actual sociedad estadounidense, ya que -de entrada- cerca del 74% de los principales intérpretes eran blancos anglosajones, por encima de su porcentaje real, que es del 63%.

Frente a ello, los hispanos, que representan más del 17% de la población, sólo representaron el 4,9% de los papeles, por lo que su presencia es proporcionalmente menor respecto del censo que los actores afroamericanos o asiáticos.

Como decíamos, este hecho contrasta poderosamente con el reparto racial y cultural de los espectadores que frecuentan los cines norteamericanos, ya que por si solos, los latinos compran la cuarta parte de todos los boletos vendidos, el 25%, y acuden con más frecuencia que ningún otro grupo, según las estadísticas de la propia industria fílmica.

AP agrega que los personajes negros representaron cerca de un 14% de los papeles con diálogo, que es comparable con la población negra estadounidense de 13%. Sin embargo, el 17% de las películas examinadas en el estudio no tuvieron un solo personaje negro con diálogo, y la mitad de los films tuvieron una representación menor a aquella de la población, lo que indica que pocas películas con elencos predominantemente negros lograron equilibrar las muchas películas con pocos actores negros.

Ello ocurría en un año 2013 en el que hubo varios éxitos comerciales con protagonistas afroamericanos, como "Fruitvale Station", "El mayordomo / The Butler" y "Doce años de esclavitud / 12 Years a Slave", ganadora de varios Oscars.

Sin embargo, fuera de producciones independientes, y a pesar del suceso el año pasado de "No se aceptan devoluciones / Instructions not Included", rara vez hay títulos con protagonistas y personajes hispanos, y de la misma forma que hay cineastas negros como Kevin Hart o Tyler Perry que hacen cintas para su propio público con personajes mayoritariamente afroamericanos, no existe algo equivalente con la misma continuidad entre los hispanos.

Entre las figuras hispanas que aparecieron con éxito en pantalla según los datos recopilados por universidad californiana, están las descendientes de caribeños Zoe Saldaña y Jennifer López, el español Antonio Banderas y los mexicanos Eugenio Derbez y Salma Hayek.

La autora principal del estudio de la Escuela Annenberg, Stacy L. Smith, citada por AP, dijo que no ha habido cambios significativos desde 2007 en cuanto al número de actores no blancos con participación en las grandes películas de Hollywood.

Respecto de las actrices hispanas que más se desnudaron en pantalla, no se han difundido nombres.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.